Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mendoza vive la fiesta para la que trabaja todo el año

8 de marzo de 2014 05:38
52 0
Mendoza vive la fiesta para la que trabaja todo el año

MENDOZA.- Mendoza está de fiesta y ya respira Vendimia. La máxima celebración de la tierra del sol y del buen vino ha recibido durante toda la semana, con diferentes actividades, a miles de turistas que participarán esta noche del espectáculo cumbre: el acto central, llamado Sinfonía Iluminada de Gloria, en el teatro griego Frank Romero Day, donde se elegirá a la Reina Nacional de la Vendimia 2014.

En los últimos días, el movimiento popular empezó a crecer, hora tras hora. En el Ministerio de Turismo local estiman que los festejos centrales contarán con la presencia de 35.000 visitantes. Se trata del evento que produce el mayor impacto social y económico en la provincia. Las estimaciones en los cálculos oficiales indican que el gasto promedio diario por persona es de $ 465 (con una estada promedio de 4 noches), lo que significará un ingreso para Mendoza de más de $ 62 millones.

Claro está, los hoteles se encuentran al máximo de su capacidad, los comercios y restaurantes agradecen la alta demanda, mientras que los paseos por las principales bodegas y la venta de caldos, sobre todo de la cepa insignia, el malbec, se convierten en obligados.

Por estas horas, en Mendoza no se habla de otra cosa que de Vendimia, incluidas las protestas de los viñateros que reclaman por un mejor precio para su producción, quienes amenazan con marchar durante los festejos centrales de hoy.

Por eso, los mendocinos igual están expectantes de su histórica celebración. El 11 de abril de 1936 se vivió la primera Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que concluyó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas.

El jueves de la semana última fue el turno de la tradicional Fiesta de la Pisada de la Uva, un megaevento que organiza la centenaria bodega Orfila, como antesala a las actividades oficiales, en el Mendoza Plaza Shopping. Dos días después, Mendoza comenzó formalmente con los festejos con eventos que han tenido una masiva concurrencia. El primero fue la Vendimia Joven, en el centro de la cultura Julio Le Parc, y luego la Bendición de los Frutos, que sorprendió con un mensaje de paz y esperanza del papa Francisco para todo el pueblo mendocino. Esta celebración rindió homenaje a la Virgen de la Carrodilla como patrona de los viñedos y a los trabajadores del campo. Luego se realizó el Baile de la Reinas, con el gobernador y los intendentes como coprotagonistas, en el espacio Julio Le Parc. Después, la Fiesta de la Cosecha en los viñedos del aeropuerto local y la tradicional Noche de Reinas, que organiza la Bodegas López.

Anoche, todos los amantes de Vendimia se volcaron a las calles para disfrutar el tradicional desfile de la Vía Blanca, donde las 18 reinas departamentales se mostraron al público y arrojaron obsequios, entre ellos vinos y frutas, desde los carros, con la ilusión de convertirse en la próxima embajadora mendocina.

La mañana de hoy tiene dueño: el Carrusel Vendimial. En esta colorida instancia, también por las avenidas céntricas y el parque General San Martín, miles de personas se entregan a disfrutar del folklore popular y de la belleza de las soberanas, a plena luz del día. La Federación Gaucha de Mendoza y sus hombres son los encargados de ponerle tradición a la pasada de los carros, al igual que las colectividades que habitan en Mendoza. Sólo resta esperar que caiga la tarde para que miles de mendocinos y turistas se alisten para llegar al Cerro de la Gloria, donde se encuentra enclavado el teatro griego, escenario de la celebración central.

Sinfonía Iluminada de Gloria es el nombre elegido para la edición 2014. Esta Fiesta Nacional de la Vendimia alude al bicentenario de San Martín como gobernador intendente de Cuyo, a la organización de la gesta libertadora de América y a la creación del Ejército de los Andes. Asimismo conmemora los 100 años del Cerro de la Gloria.

Con la dirección del espectáculo en manos de Alejandro Grigor, el equipo ganador propuso un show lleno de historia, recuerdos, vivencias, acentuando el patriotismo y el propio avance de la Mendoza vendimiadora. Hace foco en numerosos recursos de efectos especiales, vestuarios significativos y originales, con una gran escenografía compuesta por cajas lumínicas y leds, los cuales tendrán esta vez un significativo protagonismo. Habrá casi 1000 artistas en escena.

La propuesta artística volverá a desplegarse en el escenario del teatro griego hasta el martes. En el cierre de cada repetición cuenta con destacados espectáculos musicales de proyección local, nacional e internacional. El reconocido cantautor Armando Manzanero actuará el domingo. El lunes estará íntegramente dedicado a la música nacional, con la presentación del Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti. Concluyendo esta edición de Vendimia 2014, el martes, noche dedicada al rock nacional, subirán al escenario Tan Biónica y Babasónicos.

Todos esperan que Mendoza celebre su Vendimia y que los visitantes puedan luego contagiar al mundo el espíritu de esta celebración, para que se animen a vivirla personalmente..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0