Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mestre llamará a consulta popular para definir si es esencial el servicio de colectivos

12 de junio de 2017 17:29
28 0

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, anunció el llamado a una consulta popular en la capital provincial, en simultáneo con las PASO o las elecciones de renovación legislaiva, para que los vecinos se expresen sobre si el transporte público debe ser considerado servicio esencial, para limitar así el alcance las medidas de fuerza sindicales.

"Es un paro brutal, violento, donde perdemos todos", consideró el intendente Ramón Mestre al conflicto que comenzó el lunes de la semana anterior y que, desde entonces, mantiene paralizado al servicio de transporte urbano de pasajeros.

Mestre confirmó el llamado a una consulta popular "para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial, sobre las asambleas de servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia" en los próximos comicios.

"Vamos a aprovechar las elecciones, si es que nos dan los tiempos, las PASO o las generales, para que se expresen los vecinos sobre el transporte como servicio esencial", completó.

El intendente de la capital mediterránea evaluó como "urgente" la necesidad de que el Congreso de la Nación dé tratamiento a un proyecto que regule las huelgas en el transporte público y pidió que "haya voluntad en declarar irregular la no prestación de los servicios públicos esenciales no sólo para Córdoba sino para todo el país" ya que lo ponderó como al que consideró "un tema nacional".

"Cada vez hay más conquistas y todos reclamamos derechos, pero los deberes quién carajo los ejerce", disparó el jefe comunal.

Mestre recordó que la capital cordobesa pidió "la conciliación obligatoria en conjunto con las empresas" y analizó como detonantes del conflicto a la "regularización institucional de UTA que está deslegitimado en relación a las bases" y a la paritaria nacional del gremio que "en Córdoba la pretenden desconocer".

"Esto va en contra de la ley y todos los vecinos", señaló el dirigente radical esta mañana en declaraciones a radio Mitre y puntualizó que los choferes cordobeses "ganan casi cuatro lucas más que los del área metropolitana", con un salario promedio que -según indicó- se ubica en el orden de los "29.900 pesos".

Mestre detalló que el transporte público capitalino implica "800.000 cortes de boleto diario" en Córdoba y que el plan de contingencia implementado hoy con la participación policías y gendarmes logró "poner 160 unidades en la calle" de las 890 que componen el parque automotor de colectivos.

Además, opinó que algunos sectores ven en el paro "una oportunidad político partidaria" y se refirió al apoyo del dirigente sindical Rubén "Pollo" Sobrero y del "Partido Obrero, la izquierda y el kirchnerismo" a la medida de fuerza.

"Durante los cuatro años que fui intendente en el mandato anterior me tocó compartir con la jurisdicción nacional, la que conducía la presidenta Fernández de Kirchner. Le pedí audiencia no menos de 500 veces. Nunca me contestaron el teléfono. En el medio del conflicto, aparecieron una serie de tuits de la ex presidenta congraciándose con la situación", disparó el intendente.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0