Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Michoacán estrena policía rural estatal

11 de mayo de 2014 09:00
39 0
Michoacán estrena policía rural estatal

TEPALCATEPEC, Mich.— Con la petición de que los cuerpos de Fuerza Rural Estatal en la entidad no sean el mismo problema que llevó al surgimiento de las autodefensas, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, oficializó la creación de este nuevo cuerpo policiaco.

“Hoy los que representan al Estado son ustedes y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y familias”, dijo.

Integrado por autodefensas que en febrero de 2013 iniciaron un movimiento armado para combatir al grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Castillo recordó que la debilidad de los cuerpos de seguridad llevó a la presencia del crimen organizado.

“Hace 15 meses se podía hablar de una debilidad institucional, en donde los cuerpos que hoy ustedes representan fueron infiltrados y los que se dedicaron a hacer levantones, a extorsionar y a formar parte del crimen organizado”, explicó durante la presentación de los cuerpos de Fuerza Rural Estatal.

En el mismo municipio donde inició el movimiento de las autodefensas, el funcionario indicó que las extorsiones, homicidios, secuestros y distintos delitos del crimen organizado, generaron aquel desasosiego entre los habitantes en los 113 municipios michoacanos.

Durante el evento, Juanita Reyes, integrante del nuevo cuerpo de seguridad, recordó que el movimiento surgió por los delitos que cometía el crimen organizado, y agradeció que a partir del apoyo del gobierno federal se logró combatirlo.

Por su parte, Estanislao Beltrán, conocido como 'Papá Pitufo', vocero de los grupos de autodefensas, también expresó su agradecimiento a las autoridades, y dijo que a partir de este momento inicia una nueva etapa del movimiento al ser parte del Estado.

“Yo creo que con esto le damos la legalidad. Nosotros ya podemos traer un arma y eso es lo importante, no vamos a andar de ilegales y que en cualquier momento nos atrapen y nos lleven a la cárcel por estar armados. Estamos en la legalidad y con ello ya tenemos un compromiso, somos parte del gobierno”, detalló.

El nuevo cuerpo de Fuerza Rural Estatal en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán se encuentra integrado por 450 elementos. Está conformado por ocho mujeres y 442 hombres.

Al oficializar su creación, el gobierno federal les hizo entrega de uniformes, chamarras, calzado, fornituras, así como dos armas de fuego, una de ellas es un fusil calibre .223 con la leyenda S.D.N., México, DF. y un arma corta, calibre .9 milímetros.

También les fueron entregadas balas para cada arma y se dieron 15 camionetas, la mitad de ellas sin rótulos que las diferencien de un vehículo particular. Aunque en un principio, el gobierno federal anunció la formación de Cuerpos de Defensa Rural, que estarían bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el nuevo cuerpo que se presentó ayer estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos indica que ningún integrante de los cuerpos de Defensa Rural percibirá un sueldo, y que sólo participarán en actividades esporádicas, pero al formar parte de la SSP de Michoacán, integrantes de las autodefensas explicaron que es necesario que se les pague un sueldo, se les den prestaciones, seguro y que se les entregue un crédito para vivienda, ya que esos fueron los acuerdos que se pactaron con el comisionado Castillo.

Por ello, adelantaron que durante esta semana se reunirán con Alfredo Castillo para dialogar al respecto.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0