Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Miden en Rosario y La Plata la prevalencia de EPOC

18 de agosto de 2014 18:15
8 0
Miden en Rosario y La Plata la prevalencia de EPOC

ROSARIO/LA PLATA- El Ministerio de Salud comenzó en La Plata y Rosario, pero también abarcará a Vicente López, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, el primer estudio oficial que medirá la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. OMS estima 3 millones de muertes al año en el mundo.

La investigación se realiza a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” (INER) y el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, en conjunto con la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias, una dolencia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca anualmente en el mundo tres millones de decesos.

El estudio, que comenzó a realizarse en Rosario y La Plata y continuará en Vicente López, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, tiene como finalidad determinar el número de casos de EPOC en la población, al igual que sus factores de riesgo, características clínicas, tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. En cada ciudad de esas ciudades se encuestará a mil personas mayores de 40 años.

“Con esta encuesta podremos conocer mejor cuál es la realidad de esta enfermedad en nuestro país, y los datos relevados nos van a servir de apoyo para el diseño de políticas sanitarias priorizando las intervenciones más costo efectivas”, comentó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional. Y agregó que “además nos aportará herramientas al recientemente creado Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que funciona en el área bajo mi responsabilidad”.

El Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas tiene por objetivo mejorar el acceso al tratamiento de las personas que padecen estas dolencias. De reciente puesta en marcha, está destinado a contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (ERC) en la población adulta de nuestro país –priorizando asma y EPOC–, fortaleciendo las capacidades de los servicios de salud para la detección y la atención de estas patologías que constituyen en la Argentina una de las principales causas de muerte, alcanzando un 9 por ciento de los decesos anuales.

Según señaló Laspiur, “es muy importante que la población escogida para el estudio tenga la amabilidad de cooperar con el encuestador, porque así estará contribuyendo a la obtención de información de gran utilidad para diseñar políticas que van beneficiar a muchas personas”.

Por su parte, Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, señaló que “en nuestro país tenemos un conocimiento parcial de esta enfermedad, ya que nunca antes se realizó un estudio de prevalencia de EPOC de tal magnitud. Es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”.

Quienes participen del sondeo recibirán la visita de los encuestadores en su domicilio, de aproximadamente una hora de duración, durante la cual se completará un formulario y se le realizarán mediciones de peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y espirometría computarizada, un estudio para cuya realización las personas seleccionadas deben soplar en un aparato que mide la función pulmonar.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de personas al año mueren a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total. Se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones. Entre sus factores de riesgo, el principal es el tabaquismo.

Fuente: elciudadanogba.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0