Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Miguel Ángel Pichetto, sobre el frente que armó Cristina Kirchner: "Vuelve al esquema hegemónico personalista"

16 de junio de 2017 11:11
21 0

El senador del PJ consideró que el peronismo "va a necesitar un proceso de tiempo para volver al poder" y evaluó que "debe salir de la conurbanización de la política"

El fraccionamiento del PJ, la eventual candidatura de Cristina Kirchner, el armado político de Florencio Randazzo y las derrotas que viene sufriendo el PJ en los últimos años "traerán profundas consecuencias" para el peronismo, según el senador Miguel Ángel Pichetto. No sólo esto. Para este dirigente, que ejerció un amplio peso en el Senado durante los 12 años de kirchnerismo, hay una lectura lapidaria para el futuro político inmediato del espacio que se emparenta con el PRI de México y que está representada en una frase: "Las derrotas que hubo en el PJ en los últimos años tuvieron fuertes consecuencias y en el peronismo vamos a necesitar un proceso de tiempo para volver al poder".

Para Pichetto, la única fórmula que debe encontrar el PJ para regresar al poder en 2019 o, incluso, se proyecta para 2023, es la salida de lo que él denomina "la conurbanización". En términos pragmáticos esto es "salir de la mirada centrada en la provincia de Buenos Aires para pensar en la reconstrucción del PJ en las provincias y en los dirigentes jóvenes".

Asimismo, el senador criticó la maniobra de Cristina Kirchner para armar un frente propio: "La contradicción que muestra hoy el espacio de la ex presidenta es negar el instrumento de internas y volver al esquema decisorio hegemónico personalista".

–¿Qué lectura hizo de la decisión de Cristina Kirchner de armar un frente por afuera del PJ? ¿Cree que Cristina será candidata?

–El proceso desarrollado en los últimos 15 días es una consecuencia y una emergencia de un proceso de crisis que comienza en 2013 con el triunfo de Sergio Massa y frustra un modelo hegemónico de la ex presidenta. Así, el PJ está en un proceso de crisis, de transición y de búsqueda de liderazgos. Al PRI en México le costó 12 años volver al poder y volver a reconstruir del llano.

–Lo que quiero decir es que vamos a necesitar un proceso de tiempo para volver al poder. Puede haber un acortamiento de ese proceso para que el PJ vuelva a ser confiable en el 2019 o el 2023. Es que la derrota deja consecuencias y efectos. El mapa electoral cambió totalmente. El escenario de la provincia de Buenos Aires tenía tres tercios. El Gobierno con un activo electoral como el de Vidal, con los recursos que significa gobernar. El PJ, que estaba en el llano después de muchos años. Y el de Massa con Stolbizer. Es una mixtura de PJ con centroizquierda y el otro espacio era el kirchnerismo y Randazzo, que hoy está dividido. Antes había tercios y hoy hay cuatro cuartos. El esquema opositor está dividido. En el Gobierno deben mirar esto con cierto optimismo desde el punto de vista electoral. Pero las elecciones siempre son abiertas e imprevisibles. Nada es previsible. Le pasó a la ministra inglesa que buscó una elección para consolidar su poder y lo perdió.

–El sector de Cristina es un sector más de izquierda y radicalizado, con una posición más dura. Hay algunos peronistas allí, pero muchos formaron parte del proceso del gobierno y gravitan mucho hoy en la construcción de esas ideas de ese sector. Yo me identifico más en un peronismo de centro. La mirada del peronismo es más centrista y de construcción nacional dentro del sistema democrático. Y cuando le tocó ser oposición lo hizo con inteligencia y responsabilidad. Hay que mirar el pasado con aprendizaje.

–El armado de Cristina es una visión muy parecida al 2005. Allí se rearma el Frente para la Victoria y en esto se da la confrontación con Duhalde y su señora en la provincia de Buenos Aires. La diferencia más sustancial es que en ese momento Néstor Kirchner estaba ejerciendo el poder. Se estaban corrigiendo las anomalías de la economía y se estaba recuperando empleo. En ese momento, con ese experimento con el PJ neutralizado, el FpV se llevó la victoria. Esto no hace muchos años.

–Es indudable que si se arma una estructura con la ex presidenta es muy probable que sea candidata y si no lo es será referencia sustancial en ese espacio, lo que le va a dar el control del armado de las listas.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0