Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Miguel Isa se ofrece para tutelar la buena marcha del futuro gobierno municipal de Salta

1 de marzo de 2015 19:51
51 0

El Intendente Municipal de Salta, Miguel Isa, ha dejado formalmente inaugurado hoy el periodo ordinario de sesiones 2015 del Concejo Deliberante de la ciudad capital de la Provincia.

Lo ha hecho en un discurso en el que se ha comprometido a seguir trabajando por la ciudad. «Seré un custodio para que las cosas se hagan bien en Salta», ha dicho el Intendente y candidato a Vicegobernador de Salta.

En su discurso, Isa efectuó un balance de sus tres periodos seguidos como intendente de la ciudad. En esta línea destacó la transformación que, a su juicio, la ciudad experimentó en los últimos años.

«Vengo sinceramente conmovido y orgulloso, luego de haber tenido el honor de ser elegido tres veces como jefe comunal por miles de vecinos que confiaron en mí y en el proyecto que diseñé para transformar la capital en la ciudad que hoy es», dijo Isa al comienzo de su alocución a los concejales.

El Intendente agradeció «a todos los vecinos de Salta que me eligieron tres veces» y se comprometió a seguir trabajando por la ciudad. «Llamo a todos los salteños a que sigamos trabajando por nuestra tierra. Mi camino es el del servicio y trabajaré siempre en beneficio de la gente», dijo más adelante.

Isa no desaprovechó la ocasión para recordar, en lo que se supone es su último discurso como Intendente Municipal (nunca se sabe), que recibió «una Municipalidad inmóvil, quebrada, sin patrimonio, sin futuro» y que esa misma Municipalidad «hoy está de pie, para servir a los salteños».

En la misma línea recordó que en 2003 presentó un plan de gobierno denominado Salta 2010, que luego se convirtió en el Plan Salta 2016. «Puedo afirmar con satisfacción que más del 95% de ese Plan se ha cumplido», remarcó el Intendente, agregando que luego se continuó con la aplicación del Plan Ordenador Urbano Ambiental, y ahora se trabaja con el PIDUA Segunda Etapa.

El Intendente dijo que el municipio cuenta con un sistema moderno y ecológico de disposición de residuos, que cumple normas ambientales internacionales y que cuenta con tecnología para garantizar el equilibrio en el ambiente, que trata los gases emanados para que no contaminen.

Además mencionó el trabajo conjunto que se realiza junto a los recuperadores de residuos, la vigencia del programa de recolección diferenciada “Separemos juntos” y la implementación del sistema para reciclar el aceite usado de los comercios. Actividades todas que se enmarcan en la denominada “Revolución Verde”, que apunta a construir una ciudad más limpia, con más espacios verdes.

En otro tramo de su discurso, indicó se abrieron antiguos pasos a nivel que antes bloqueaban la circulación y se hicieron nuevos puentes, además del nudo vial Yrigoyen – San Martín.

Destacó la creación de nuevos espacios urbanos como el Paseo de los Poetas, la Plaza España, el Anfiteatro Eduardo Falú, el Centro Cultural Dino Saluzzi y la Casa del Bicentenario. Y también mencionó que se construyeron cinco Centros Integradores Comunitarios y que este año se inaugurará otro más en barrio Limache. Además señaló que se recuperaron más de 100 plazas y, se crearon 15 espacios verdes nuevos, y que junto a la Provincia, se construyeron más de cincuenta playones deportivos.

«Estos casi 12 años serán sin dudas el período en el que más calles se pavimentaron y bachearon desde que hay intendentes en la ciudad. Hablamos de más de 4270 cuadras en lo que va de la gestión», dijo el Intendente antes de comentar que en 2014 se pavimentaron un total de 45.900 metros cuadrados de calles en distintos barrios de la ciudad y se ejecutaron trabajos de nivelación, enripiado y acondicionamiento en 625 cuadras de 64 barrios.

Isa hizo especial hincapié en la construcción del canal de Los Manzanos, una obra que mejorará en forma indudable la calidad de vida de los vecinos de numerosos barrios. En este sentido, dijo que el canal estará finalizado este año, y detalló que en la actualidad presenta un avance del 83%, con dos frentes de obra que trabajan simultáneamente en diferentes turnos.

Precisamente al referirse a la obra pública, recordó que en 2004 su presupuesto era de apenas $3.800.000 y hoy supera los $270.000.000. Además, subrayó el cumplimiento por parte de los vecinos en el pago de tasas e impuestos, que supera el 80%, contra el 25% que había 11 años atrás.

Destacó que el municipio cuenta con una planta pavimentadora y una unidad pavimentadora móvil, que permiten agilizar los trabajos, y dijo que en 2015 se pavimentarán con carpeta asfáltica y hormigón diferentes cuadras en 25 barrios de la ciudad.

El intendente expresó que, ante la particular situación que se vive en la ciudad actualmente con las permanentes lluvias y tormentas, se producen problemas en el pavimento y en ese sentido dijo que se trabajará en forma incansable para tapar todos los baches. Recordó que 11 años atrás, cuando los periodos de lluvia eran más cortos que ahora, se llegaron a registrar 1400 evacuados. «Así estaba la ciudad en el 2003, así me dejaron la ciudad cuando asumí. Este año la ciudad tuvo solamente 30 evacuados, prácticamente nada, porque nos hemos ocupado de hacer obras para evitar inundaciones», remarcó.

Asimismo, Isa subrayó que en estos once años «logramos llevar luz a la vía pública, en más de 56 puntos estratégicos e iluminamos completamente todos los accesos a la ciudad y el camino de ascenso al cerro San Bernardo».

«Hoy la Municipalidad no es sólo alumbrado, barrido y limpieza», dijo más adelante el Intendente. En este sentido destacó la importante tarea social que se realiza para luchar contra las adicciones y la violencia familiar.

También hizo referencia a la creación de la Escuela de Artes y Oficios, que desde sus inicios ha ido creciendo en forma significativa y donde ya se capacitaron más de 7000 personas. Y al respecto, indicó que la institución fue elogiada por funcionarios de la Nación. Ponderó además, la tarea del Terciario Municipal, del programa de alfabetización “Yo si puedo” y del Sistema Virtual de Educación a Distancia, entre otros.

Tras finalizar su discurso en el recinto de sesiones, Isa brindó una conferencia de prensa, en la que anunció un importante aumento del 25% para los empleados municipales. El incremento salarial se efectivizará en dos partes: un 12,5% con el sueldo de febrero y el 12, 5% restante se liquidará en abril.

Fuente: noticias.iruya.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0