Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Miles de taxistas marcharon contra Uber en la 9 de Julio

10 de junio de 2016 00:12
12 0

El tránsito en el Centro porteño fue imposible esta mañana, con la avenida 9 de Julio bloqueada por miles de taxis, en una movilización que fue la mayor desde que comenzó el conflicto y dejó la imagen más fuerte de los tiempos últimos. Es que el Sindicato de Conductores de Taxis volvió a movilizarse desde las 10 de la mañana, para denunciar los perjuicios que les genera la actividad de Uber, la empresa para pedir autos a través del teléfono celular.

La concentración comenzó en la esquina de la 9 de Julio y Sarmiento, frente al Obelisco, en la mano que va al Norte, donde los taxistas atravesaron un camión en el que improvisaron un escenario desde el que lanzaron discursos. Desde ese punto, la protesta no tardó en extendersehasta Belgrano. Fueron al menos ocho cuadras sobre la avenida más neurálgica de la Ciudad cubiertas por columnas de autos negros y amarillos.

Hacia el mediodía, el bloqueo también afectó la mano Sur. Si bien no hubo interrupción del Metrobus, se pudo circular por las calles laterales de 9 de Julio y después de las 13 se liberó la avenida, toda la zona permaneció durante horas colapsada.

Antes del inicio de los cortes, el titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, había vaticinado que alrededor de cinco mil taxistas participarían y prometió que a las 13 quedaría todo despejado. El titular del gremio de taxistas porteños, José Ibarra, también había pronosticado un reclamo amplio dado que había mucha bronca en las bases. "Estamos ofreciendo disculpas, pero es nuestra fuente de trabajo, y no podemos mirar para otro lado cuando nuestros afiliados están con problemas de ingreso".

Según el gremio, los taxistas se vieron afectados en un 40 por ciento de su recaudación por Uber, que no tienen regulación del Estado como los taxis. En ese sentido, esta mañana el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, marcó que "la empresa busca todo el tiempo eludir las reglas" y confirmó que a pesar de todas las prohibiciones dispuestas "sigue operando".

También dijo que la compañía no está inscrita, no paga impuestos y sus trabajadores están en una situación de precariedad total. "Uber tal vez considere a la Argentina institucionalmente inferior y por eso quiera traspasar las reglas, pero no lo vamos a permitir", dijo.

Las asociaciones de taxistas ya lograron que la Justicia ordenara a las tarjetas de crédito no aceptar pagos de los viajes con Uber, pero la aplicación continúa en funcionamiento. También habían solicitado al Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) que bloqueara los servidores, pero desde ese organismo estatal dijeron que no tienen potestad para concretar esa medida.

"Si ENaCom no cumple con la disposición de bajarle la palanca a Uber, lo va a hacer algún compañero", dijeron los sindicalistas, que dejaron una amenaza: la próxima vamos a trasladar la protesta a la puerta del Ente.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0