Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Minuto a minuto: alerta máxima por el volcán Calbuco

23 de abril de 2015 12:13
42 0

PUERTO VARAS, Chile.- El volcán Calbuco se despertó ayer después de 43 años de inactividad en el sur de Chile y ya registró dos violentas erupciones en menos de siete horas, que expulsó la ceniza incluso hasta a la Argentina.

Hasta el momento, hay más de 4000 evacuados y un desaparecido en suelo chileno, donde se mantiene la alerta roja por temor a nuevas y enérgicas erupciones.

En la Argentina, en tanto, Bariloche está en alerta, al igual que las ciudades cercanas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que amanecieron cubiertas de cenizas y con fuertes medidas de precaución.

El próximo domingo habrá elecciones en Neuquén para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados, intendentes y concejales en 16 municipios y tres consejeros escolares. Las autoridades están en alerta, pero hasta el momento aseguran que los comicios no se suspenderán.

Comienza la reunión del comité de emergencia, que depende de Defensa Civil de Bariloche, integrado por fuerzas de seguridad federales y provinciales, representantes del municipio y de los organismos nacionales y provinciales con presencia local, miembros de Salud Pública y Desarrollo Social. También participan representantes de empresas que proveen agua potable, electricidad y cuidado de los parques nacionales.

En Bariloche está garantizada la entrega de barbijos y antiparras para los miembros de Defensa Civil y del gobierno que trabajen en la calle. También habrá elementos de protección para las familias que lo necesiten.

"Nosotros, desde el primer momento que tomamos conocimiento, instruimos a la oficina del Plan (Nacional) de Manejo del Fuego para que se constituyera en lo que es el centro de operaciones de emergencia. Lo venimos siguiendo segundo a segundo".

Son 4150 las personas evacuadas por la erupción del volcán Calbuco, informa el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, después de participar de una reunión del Comité de Emergencia (COE)

. Además, descartó algún problema de abastecimiento de servicios básicos en la zona o problemas de contaminación de agua potable.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informa que desapareció un joven andinista, que ayer estaba en las inmediaciones del volcán.

"Tenemos una denuncia de presunta desgracia de un andinista. Su identidad es Waldo de Flores 21 años"

Hoy no habrá clases en Bariloche, según resolvió ayer la Dirección de Defensa Civil. También están suspendidos los turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia. También sigue cerrado el aeropuerto internacional de Bariloche.

Finaliza el toque de queda en Chile en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

"Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja", señala el servicio Nacional de Geología y Minas de Chile.

El segundo pulso eruptivo se produjo a la 1 de la mañana y "liberó energía similar al pulso anterior", ocurrido siete horas antes, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Parte importante de la columna de ceniza se desplazó hacia Argentina", dijo el director de Sernageomín de Chile, Rodrigo Álvarez.

Comienza el toque de queda decretado por la subsecretaría del Interior en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina. Durará hasta las 5.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó sobre un cambio en la sismicidad del macizo lo que trae "una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos".

El gobierno decretó estado de excepción constitucional para la zona de Llanquihue y comuna de Puerto Octay, lo que permitirá la acción de las fuerzas armadas y el control del orden público, informó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Además facilita el envío de ayuda, como vehículos para trasladar a los evacuados en el radio de 20 kilómetros.

Peñailillo añadió que ya se dispuso del envío de agua a la zona, pues el líquido puede ser contaminado por las cenizas.

Más de 4000 personas fueron evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

"En esta ocasión comunicamos rápidamente la situación, como no pasó hace cuatro años. La población ya tiene la experiencia por lo sucedido; ahora le pedimos que se queden en sus domicilios" - María Eugenia Martini, intendenta de Bariloche.

Cae ceniza sobre localidades argentinas al otro lado de la cordillera de los Andes como Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa Angostura.

Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases para mañana, mientras la Dirección de Aeronáutica suspendió tres vuelos comerciales que se dirigían hacia Puerto Montt.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, a 1032 y 1015 kilómetros al sur de Santiago respectivamente.

El comité de emergencia dispuso el cierre del aeropuerto internacional y fueron cancelados anoche los últimos dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, todas las rutas de la región están habilitadas, por lo que no se prevé desabastecimiento en lo inmediato.

Se reúne el comité de emergencia de Bariloche, que integran las fuerzas de seguridad, salud, el municipio y todos los organismos públicos nacionales y provinciales que tienen presencia en la ciudad. También en Villa La Angostura hubo una reunión de urgencia e informó a la población que con cautela acudieran a supermercados y estaciones de servicio.

El director de Defensa Civil en Bariloche pidió a la población moderar la carga de combustible y la compra de agua y alimentos.

El volcán Calbuco sorpresivamente entró erupción después de 43 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos, y a la que más tarde se sumó material fundido. Se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.

El volcán, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

El volcán tiene 2015 metros de altura y su ladera sur está cercana a la ciudad de Puerto Montt, mientras la norte está cerca de Puerto Varas.

El Calbuco no es el único volcán en actividad en Chile. Su actividad se suma a la del volcán Villarrica, que entró en erupción en marzo pasado, sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0