Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las miradas se dirigen al nuncio apostólico

23 de mayo de 2014 06:02
31 0
Las miradas se dirigen al nuncio apostólico

El escándalo por la carta trucha del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya trascendió las fronteras y está comenzando a aparecer lentamente en las tapas de los diarios del mundo. En tanto, ha comenzado a apuntarse a Emil Paul Tscherrig como responsable de la carta.

Sin dudas, se trata de un tema muy delicado, con ribetes diplomáticos, por lo que se nota cierta cautela en la forma en la que los diarios están tratando el tema. Sin embargo, es, indudablemente, un tema que traerá cola.

En Argentina, en tanto, no ha habido más declaraciones oficiales que las de Oscar Parrilli, quien esta tarde, entre otras cosas, dijo: "Como era una felicitación a todo el pueblo argentino, la presidenta [Cristina Fernández de Kirchner] entendió que había que darla a conocer". También se manifestó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien explicó cómo llegó la carta al Gobierno, "con la persona que habitualmente entrega la correspondencia de la Nunciatura en la Secretaría y fue entregada a una persona que además firmó un acuse de recibo de una nota verbal donde nos adjuntaban un sobre cerrado dirigido a la Presidenta".

Pero la Nación no podrá evadir este tema, porque si los caminos por los que llegó la carta son los que afirmó el funcionario, es decir, desde la Nunciatura, deberá reclamar ante ella y tendrá que ser la Iglesia la que dé las explicaciones pertinentes.

En las últimas horas, los ojos de todos los involucrados se han posado en monseñor Emil Paul Tscherrig, a quien apuntan como responsable de la carta, tarea que estaría dentro de las que le corresponden.

Las especulaciones refieren que es probable que Emil Paul Tscherrig haya escrito la carta y la haya enviado en nombre de Francisco, pero sin la autorización pertinente, por lo que desde el Vaticano habrían negado la firma del papa.

Monseñor Emil Paul Tscherrig, el Nuncio Apostólico, nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974 e incardinado en la diócesis suiza de Sion. En tanto, obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Fue en 1996 cuando Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó Nuncio Apostólico en Burundi. Cuatro años más tarde, el por entonces Papa lo designó Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas. El 22 de mayo de 2004 fue designado Nuncio Apostólico en Corea, y el 17 de junio también en Mongolia. El 26 de enero de 2008 fue nombrado Nuncio Apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. El 9 de enero de 2012, durante el papado de Benedicto XVI, fue designado Nuncio Apostólico de la Argentina.

Las diferencias del nuncio con el papa habrían potenciado la negación de veracidad de la carta, según los primeros informes.

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0