Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los motivos de la renuncia de José Luis Sureda, sus críticas a Juan José Aranguren y su visión sobre Vaca Muerta

12 de abril de 2017 19:15
37 0
Los motivos de la renuncia de José Luis Sureda, sus críticas a Juan José Aranguren y su visión sobre Vaca Muerta

"Hay una inconsistencia grande en el plan de desarrollo energético y los inversores lo perciben", dijo el funcionario saliente

Falta de coordinación, autoritarismo del ministro, falta de espacios de debate y visiones contrapuestas sobre el desarrollo energético del país a mediano plazo fueron los argumentos que, según José Luis Sureda, motivaron su renuncia al cargo de secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, en la cartera que conduce Juan José Aranguren .

"El planeamiento que se está llevando adelante no es en equipo sino que lo hace solamente un sector y sin la participación del resto, y me parece que eso no es bueno para el país", disparó el ex ejecutivo de Bridas en declaraciones a Radio con Vos, luego de presentar una dura carta de renuncia.

"La manera de conducir es importantísima y más cuando uno está gestionando un sistema complejo como la energía en Argentina, que está en estrés. Pero yo no comparto la visión de mediano plazo que el ministro está liderando. Con la dosis de autoritarismo que le gusta gestionar a Aranguren no es la mejor forma de sacar adelante al país", sostuvo Sureda, y agregó: "Hay falta de coordinación y creo que eso se ve desde afuera. Por lo menos, la gente entendida en el tema lo nota y creo que eso no es bueno".

Sin embargo, y más allá del estilo de conducción, Sureda vertió críticas hacia el plan de desarrollo energético que impulsa el Gobierno: "No es conveniente desarrollar Vaca Muerta al mimos tiempo que las energías renovables, y al mismo tiempo promover la instalación de plantas de regasificación de GNL (gas natural licuado). Hay una inconsistencia grande y eso los inversores lo perciben".

"Yo no voy a invertir fuerte en yacimientos shale si veo que parte de ese mercado se está yendo para otro lado", completó.

Según Sureda, el desarrollo de Vaca Muerta debería ser el pilar del plan energético. "Hay que trabajar cuatro o cinco años trabajando fuerte y concebirlo como un proyecto global de la Argentina, que sirva para promover la industria y la infraestructura, que en parte se está haciendo. Hay que considerar que Vaca Muerta se va a convertir en una aspiradora de capitales, pero si al resto de las provincias no se las soporta, mucha inversión va a ser a expensas de desembolsos que se tendrían que haber hecho ahí, y entonces vamos a tener problemas en otros lugares", sostuvo el exsecretario.

"Hay que concebirlo integralmente y tiene que ser un trabajo coordinado de los Ministerios de Producción, Energía y Medio Ambiente, pero para eso se requiere equipo, y es ahí donde está fallando la cosa. Es mi opinión y no puedo seguir adelante, porque sería responsable de algo que a mi juicio es un error. Si yo no puedo colaborar, si no puedo ser útil, estoy estorbando, que venga alguien afin y que lo haga", completó.

No obstante, el saliente funcionario tuvo palabras elogiosas con respecto a la gestión de los aumentos de tarifas que el ministerio impulsó el año pasado. "En todo el proceso tarifario estoy 100% de acuerdo con lo que se hizo. No tengo ninguna objeción", indicó Sureda, y agregó sobre las contramarchas en su aplicación: "Eso tuvo que ver con un nivel de judicialización de los temas tarifarios vinculados a un problema político o con un componente político muy fuerte".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0