Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Multitudinario apoyo a Ricardo Piglia en una cruzada por su salud

5 de enero de 2016 05:22
72 0
Multitudinario apoyo a Ricardo Piglia en una cruzada por su salud

La delicada salud de Ricardo Piglia, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha despertado la solidaridad de familiares, amigos y lectores, quienes adhirieron rápidamente durante todo el día de ayer a una campaña iniciada por Internet. El objetivo de la cadena de firmas es que su prepaga, Medicus, afronte el costo de la medicación especial, de US$ 120.000, que ayudaría a mejorar el cuadro clínico del escritor. Así lo exige un fallo judicial dictado hace casi dos meses.

En apenas 24 horas, la campaña abierta por Roberto Jacoby, artista y amigo del autor de Plata quemada, a pedido de la familia, logró la adhesión de más de 55.000 personas en la página Change.org que, si bien no tiene fuerza para torcer voluntades, permite medir la preocupación ciudadana. Entre otros nombres, se sumaron al petitorio Juan Sasturain, Tununa Mercado, Patricia Walsh, Claudia Piñeiro, Natu Poblet, Daniel Divinsky y otros escritores, periodistas y en su mayoría seguidores.

El 9 de noviembre pasado, Piglia obtuvo una sentencia favorable para que Medicus afronte el 100% del costo de la droga experimental GM604, del laboratorio Genervon, que está en desarrollo en Pasadena, Estados Unidos, donde no está autorizada ni siquiera para uso compasivo. Sí, en cambio, la firma informa en su sitio web que lo exporta a otros centros médicos que estudian el ELA, con el expreso pedido de que informen "sólo los efectos positivos" en los pacientes. Allegados a Piglia confiaron a LA NACION que a partir de la administración de esta droga el escritor pudo retomar en parte su trabajo, recuperó masa muscular y mejoró la coloración de su piel.

A pesar de la decisión del juez subrogante en lo Civil y Comercial Federal 8, Iván Garbarino, Medicus no se ha hecho cargo del costo de esa medicación porque "se encuentra en fase experimental en Estados Unidos y no está disponible a la venta en Argentina", según informó ayer oficialmente. La prepaga añadió: "Se trata de un medicamento que forma parte de un protocolo de investigación, cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación, desconociéndose, por el momento, no sólo su resultado y efectos en el mediano plazo, sino que tampoco existe en nuestro país un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales".

Sin embargo, LA NACION pudo saber que la Anmat autorizó el ingreso del fármaco a la Argentina a pedido de la familia, para uso compasivo, es decir sólo para el escritor, que no forma parte de ningún ensayo clínico.

Expertos en el tema señalan que es inusual la forma de difusión de la investigación clínica que está realizando Genervon. El laboratorio publicó en su página web, el 10 del mes pasado, un informe en el que indica el avance en el estudio del medicamento GM604 y revela datos de algunos de sus pacientes. Sin nombrarlo, es claro que se refiere a Piglia cuando describe al "paciente 106": argentino, de 74 años y profesor emérito de una universidad norteamericana. Piglia dio clases en Harvard y Princeton. También en su sitio, Genervon informa que el "ensayo clínico" se desarrolla en el Instituto Fleni, con la autorización de su comité de ética y de la Anmat.

Anoche LA NACION consultó a Fleni sobre el caso, a lo que respondió que la institución "no puede dar detalles sobre protocolos o ensayos clínicos ni de pacientes que participan en éstos".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0