Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Murió Francisco “Paco” Mayorga, ex piloto y ex funcionario de Menem

28 de noviembre de 2013 05:15
77 0
Murió Francisco “Paco” Mayorga, ex piloto y ex funcionario de Menem

Francisco “Paco” Mayorga, ex piloto y ex secretario de Turismo de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem, falleció ayer a los 75 años, tras padecer una larga enfermedad.

Durante su etapa como piloto de automovilismo, Mayorga fue uno de los emblemas de las décadas del 60 y 70 del Turismo Nacional, en una época de oro de la categoría y cuando mucha gente se juntaba para seguir esa actividad. Son muy recordados sus duelos con Osvaldo “Cocho” López y, sobre todo, con Carlos Alberto Reutemann, en aquellos inolvidables desafíos entre Peugeot y Fiat.

Dueño de un fino estilo conductivo, el Turismo Nacional fue la categoría donde se lució y donde obtuvo tres títulos: en 1972 y 1973, en la clase C, a bordo de su Peugeot 504; y en 1982, en la clase B. Se retiró de la actividad a fines de los años 80, luego de competir en TC 2000 y en el Club Argentino de Pilotos.

Su estrecha amistad con el ex presidente Menem, que se afianzó cuando instaló una fábrica de bicicletas en La Rioja, lo llevó a comenzar su carrera política en 1990, cuando fue designado para comandar el Ente Nacional de Turismo en lugar de Omar Fassi Lavalle, preso después por evadir impuestos.

El recorrido de Mayorga, quien se atribuía el mérito de haber reposicionado a la Argentina como destino turístico reconocido, fue bastante tumultuoso en el cargo. Su primera tormenta, que lo tuvo al borde de la renuncia, llegó en 1991, cuando allanaron sus oficinas por una denuncia por negociaciones incompatibles con la función pública. A eso se sumó una supuesta violación de deberes, al concesionar centros turísticos del estado sin licitación.

Sin embargo, fue indagado y luego absuelto por el juez Adolfo Bagnasco. Además, fue representante de los empresarios italianos que le regalaron a Menem la famosa Ferrari Testarossa que sintetizó una época de la política nacional.

Por otro lado, estuvo al frente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 1995, que se realizaron en Mar del Plata en marzo de ese año. En esa línea, fue la cara y el motor del Comité Pro Sede (Coprose) que promovió la candidatura de Buenos Aires para organizar los Juegos Olímpicos de 2004. El Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad como una de las finalistas, pero finalmente fue Atenas la que se quedó con la organización. “A Buenos Aires no le puede ganar nadie”, había asegurado en 1997. Quizá esa haya sido una de sus mayores cuentas pendientes.

Sus restos fueron velados en una sala de la calle O’Higgins y recibirán sepultura hoy en un cementerio privado de Pilar.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0