Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

NASA confirma presencia de ríos de agua en Marte

29 de septiembre de 2015 13:29
26 0
NASA confirma presencia de ríos de agua en Marte

Un nuevo estudio confirma el hallazgo de agua salada en ese planeta

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que halló las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en Marte.

El anuncio se produce después de que en marzo pasado científicos de la NASA determinaran que el planeta rojo tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó 19% de su superficie con un volumen como para cubrirlo por completo.

Marte es el planeta más próximo a la Tierra, y por tanto, el siguiente objetivo en el espacio, tras alcanzar la Luna.

Saber si Marte pudo haber contado o cuenta con un ambiente habitable es uno de los objetivos de la exploración espacial.

Las curiosas líneas que surcan las pendientes en Marte podrían ser ríos de agua muy probablemente salada, de acuerdo a los nuevos indicios que respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida.

Un estudio publicado ayer en la revista Nature Geoscience indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales "hidratadas", en cuya formación interviene necesariamente el agua, reseñó Afp.

"Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas" de Marte, indica el estudio.

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de agua salada.

Esos surcos, que pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por cinco metros de ancho, aparecen en las pendientes de Marte durante las estaciones cálidas, se alargan y luego desaparecen al caer las temperaturas.

Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles al respecto. Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada.

El pasado mes de abril, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio. Se trata de un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.

El reciente estudio de la NASA aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de agua salada.

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0