Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Nasa prueba en gemelos los efectos de un largo viaje espacial

27 de marzo de 2015 19:55
16 0
La Nasa prueba en gemelos los efectos de un largo viaje espacial

Envió este viernes a uno de los hermanos por un año a la Estación Espacial Internacional, mientras que el otro se quedará en la Tierra y servirá como control. 

Scott Kelly será el primer astronauta de la Nasa en pasar un año seguido en el espacio. Kelly junto a los cosmonautas rusos Mikhail Kornienko y Gennady Padalka pariteron este viernes hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Soyuz.

Scott y su hermano gemelo Mark, que se quedó en la Tierra, forman parte de un experimento para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano.

Los récord de mayor estadía en el espacio lo tienen cuatro cosmonautas rusos que pasaron más de un año en la estación espacial rusa Mir en la década de 1990.

“La última vez que tuvimos un vuelo tan largo fue hace casi 20 años y desde luego todas las técnicas científicas son más avanzadas que hace 20 años, y en este momento necesitamos probar la capacidad del ser humano para realizar viajes de tan larga duración", comentó Kornienko.

“Vamos a tomar muestras y hacer mediciones de los gemelos antes, durante y después de la misión de un año. Por primera vez vamos a tener disponibles dos individuos que son genéticamente idénticos”, dijo Craig Kundrot del Programa de Investigación en Seres Humanos de la Nasa en el Centro Espacial Johnson.

El experimento se remonta la paradoja de los gemelos de Albert Einstein, un experimento mental en el que uno de los gemelos viaja a una estrella a velocidades cercanas a la de la luz, mientras que el otro se queda en casa.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, el gemelo viajero debe volver más joven que su hermano.

Si bien la Nasa no podrá estudiar esta paradoja, sí realizarán 10 pruebas en los hermanos, desde análisis genéticos hasta de cognición.

Ya se sabe que en el espacio el sistema inmunológico humano no es tan fuerte como en la Tierra. En uno de los experimentos, Mark y Scott se darán vacunas contra la gripe idénticas. Se estudiará la forma en que su sistema inmunológico reacciona.

En otro experimento se analizarán los telómeros, “capuchones” moleculares en los extremos del ADN. En la Tierra, la pérdida de los telómeros se ha relacionado con el envejecimiento. En el espacio, la pérdida de telómeros podría acelerarse por la acción de los rayos cósmicos.

Otro experimento estudiará cómo afecta el viaje espacial a los microorganismos que viven dentro del estómago, los cuales son esenciales para la digestión.

En el espacio la visión de los astronautas cambia. “A veces, los anteojos que se usan en la Tierra no funcionan en el espacio”, señaló Kundrot. Esa será otra línea de investigación.

Otro trabajo estudiará un fenómeno llamado "niebla espacio", una falta de lucidez mental y desaceleración de engranajes mentales reportados por algunos astronautas en órbita.

"Estos no serán 10 estudios individuales. El verdadero poder viene de la combinación de ellos para formar una imagen integrada de todos los niveles, desde biomolecular hasta el psicológico. Estaremos estudiando todo el astronauta”, dijo Kundrot.

Los resultados serán útiles para ajustar los detalles de largos viajes espaciales como el necesario para ir a Marte.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0