Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Negativa iraní a un pedido de Timerman : : Diario El Litoral

19 de febrero de 2015 00:00
53 0

El gobierno iraní rechazó que la causa Amia se incluya en las negociaciones que Teherán mantiene con el grupo 5+1 que integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania, tal como lo había solicitado el canciller argentino Héctor Timerman.

“El marco de las negociaciones sobre la cuestión nuclear es claro e incluye sólo la cuestión nuclear”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afkham, según informaron agencias internacionales de noticias.

Afkham se refirió así al pedido de la Argentina de incluir el caso por el atentado contra la mutual judía Amia en las negociaciones en curso en Teherán entre Irán y el Grupo 5+1 que busca limitar su programa nuclear.

La respuesta de Irán se produjo un día después de que el canciller argentino presentara en una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, un pedido del gobierno argentino para que el caso de la Amia -en el que se imputa a funcionarios del gobierno de Irán- “se incluya en la ronda de negociaciones” en curso entre ese país y el referido grupo.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1º de julio.

En caso de que el equipo negociador iraní y el 5+1 lleguen a un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán, éste debe ser aprobado por el Parlamento, aunque la última palabra la tendrá el líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Fuente: ellitoral.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0