Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los nombres del posible Gabinete de Daniel Scioli

11 de octubre de 2015 09:47
17 0

El baile de las sillas empezó y ya hay varias ocupadas. Por lo pronto, fue el mismo Daniel Scioli quien esta semana presentó en sociedad a cada uno de los integrantes de su eventual Gabinete.

Sin embargo, todavía quedan lugares por ocupar y todos, en especial los mismos interesados, hacen sus apuestas. Si bien su nombre ya sonaba desde hace rato, el último miembro confirmado del equipo de Scioli fue el gobernador de Misiones Maurice Closs, quien asumiría en la cartera de Turismo y Deporte si gana el Frente para la Victoria.

Según consignó Tiempo Argentino, Scioli anunció el cargo de Closs ayer al mediodía en Mar Del Plata. "El Ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental en mi presidencia; yo le he confiado ese lugar a un hombre como Maurice Closs y él ha aceptado ese lugar, porque no podemos desaprovechar semejante experiencia y visión de futuro", lo elogió.

El jueves, en un set televisivo, Scioli había decidido mostrar a los hombres que ya tienen un lugar confirmado en caso de llegar a la presidencia: el titular de la Anses Diego Bossio encabezará el ministerio de Planificación; el rector de la UBA Alberto Barbieri quedó ubicado al frente de Educación; el actual ministro provincial de Salud Alejandro Collia ocupará la misma cartera a nivel nacional; lo mismo ocurrirá, en caso de victoria electoral, con Alberto Pérez como jefe de Gabinete; el economista Miguel Peirano, que escapó a tiempo del massismo, será el titular del Banco de Desarrollo todavía nonato. A ellos, ahora, se suma Closs.

El diseño del eventual Gabinete nacional está a cargo del propio Scioli y de su hombre de confianza, Alberto Pérez, quien trabaja junto al gobernador desde 1996 -bajo la jefatura política del fallecido Juan Carlos Mazzón-, desde sus épocas de militante de la Juventud Universitaria Peronista en la Universidad de El Salvador.

Otro de los hombres que, junto a Pérez, trabaja para pescar dirigentes que se fueron al massismo es el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien luego de haber admitido desavenencias en el comienzo de su gestión, logró ubicarse en el sciolismo con una función bien peronista: buscar a todos los compañeros que se "descarriaron" con el surgimiento del Frente Renovador.

La que también jugó un rol de tejedora es la esposa del candidato, Karina Rabolini, quien se encontró con mandatarios peronistas díscolos que, a partir de sus visitas diplomáticas, tienen ahora un camino de vuelta al oficialismo. Karina no sólo se encontró con los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, sino también se mostró con la esposa del cordobés Juan Schiaritti, Alejandra Vigo.

Desde hace algo más de un mes se especula con que el gobernador de Entre Ríos y ex competidor de Scioli en la suspendida interna presidencial del FPV, Sergio Urribarri, se convertirá en ministro de Interior y Transporte. "El Pato" mostró el apoyo del titular del sindicato de taxistas, Omar Viviani, quien fue uno de los que lo respaldó en su precandidatura. Sin embargo, no todos los gremios del transporte están de acuerdo con entronar a Urribarri, y la insistencia de Viviani habría provocado chispazos dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Otro probable nombre para ocupar un lugar en el Gabinete es el de la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, quien podría llegar a Desarrollo Social para remplazar a Alicia Kirchner. Hasta el momento, dentro de las especulaciones, el de la sobrina nieta de Eva Perón es el nombre femenino que se destaca además del de la ministra provincial de Economía, Silvina Batakis, quien tendría un espacio en ese área. La propuesta del eventual futuro cargo de Álvarez Rodríguez empezó a tomar fuerza luego de que se reuniera con dirigentes de movimientos sociales como Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Emilio Pérsico y Fernando Navarro, del Movimiento Evita; Edgardo Depetri, del Frente Transversal; y Luis D'Elía, de Miles.

El ministro de Seguridad provincial y ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, podría quedar al frente de Defensa. A su vez, su par bonaerense de Trabajo, Oscar Cuartango, asumiría la cartera laboral de la Nación. Los integrantes de la fórmula que compitió y perdió en la interna provincial del FPV, Julián Domínguez y Fernando Espinoza, también trabajarán junto a Scioli: mientras el presidente de la Cámara de Diputados se muestra con empresarios y asoma como posible responsable del área de Industria, el intendente de La Matanza tiene un lugar asegurado, aunque aún no se sabe cuál.

En sintonía con la entrega de ministerios a gobernadores, que teje desde el Estado central una alianza clave con los jefes territoriales, el salteño Juan Manuel Urtubey se ubica como canciller, luego de su visita a Nueva York donde afirmó que hay que arreglar con los fondos buitre. En tanto, el neuquino Jorge Sapag, quedaría al frente de una nueva cartera de Minería.

Fuente: infonews.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0