Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En una nueva audiencia por rutas aéreas, el Gobierno busca más conectividad en las provincias

6 de septiembre de 2017 17:37
30 0
En una nueva audiencia por rutas aéreas, el Gobierno busca más conectividad en las provincias

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo que tras las asignaciones al sector aerocomercial, habrá once provincias con conexión directa al exterior; destacan el impacto en el turismo

Siete empresas que piden más de 500 rutas y la intención del Gobierno de ampliar el mercado y duplicar el número de pasajeros en vuelos de cabotaje en 2019. Así podrían sintetizarse los ejes de una nueva audiencia pública para el sector aerocomercial, que desde esta mañana convoca a funcionarios, representantes de compañías y gremios en el Teatro de la Ribera en el barrio de La Boca.

"Habrá once provincias que tendrán una conexión directa con el exterior. Habrá más conectividad y competencia", enfatizó en su presentación el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, uno de los principales oradores de la jornada. Según el funcionario, las nuevas solicitudes de empresas aéreas, que declararon la intención de invertir US$ 6000 millones en el país, permitirá a los pasajeros del interior viajar desde sus provincias al exterior sin tener que conectarse con grandes centros como Ezeiza o Córdoba.

"Esta es la segunda audiencia que se hace en menos de doce meses y en la que se presentan empresas que quieren invertir en nuestro país, para lo cual presentan un plan en el que anuncian cuánto van a invertir, cuánto personal van a contratar y con qué van a volar. Es una gran noticia que podamos hacer esta audiencia porque hay empresas que quieren invertir en nuestro país", recalcó Dietrich.

En la audiencia anterior, celebrada en el mismo recinto el 27 de diciembre, hubo 63 oradores inscriptos. Allí, se presentaron cinco empresas (Andes, Flybondi, American Jet, Avian y Alas del Sur), cuyas solicitudes fueron luego autorizadas por el Gobierno.

En esta ocasión, las siete compañías que presentaron sus propuestas fueron Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight, Norwegian Air Argentina, Servicios Aéreos Patagónicos, Polar Líneas Aéreas y Avian, que busca nuevas rutas a las que ya recibió tras su propuesta anterior. En total, se solicitaron 503 nuevas rutas, entre vuelos domésticos e internacionales.

En ese sentido, Dietrich se refirió a las obras emprendidas por el Gobierno para sostener el crecimiento en el número de vuelos. "En lo que hace a la seguridad aérea, estamos trabajando fuertemente generando la infraestructura necesaria para dotar de mayor seguridad al sector aerocomercial. Estamos haciendo lo que no se hizo en 12 años", insistió Dietrich.

Además, el titular de la cartera de Transporte criticó las protestas de los gremios del sector, que advierten sobre el ingreso de nuevas empresas al mercado. "En lugar de festejar que estamos realizando una nueva audiencia que va a significar más trabajo para todos, no permiten que en estos momentos se pueda volar en Argentina. Nosotros estamos abriendo la posibilidad de que haya más trabajo, que haya compañías que quieran contratar personal argentino", enfatizó.

A su vez, Dietrich insistió en que, pese a la llegada de nuevos competidores en los vuelos de cabotaje y la posibilidad de que otras empresas como Latam o Andes puedan realizar vuelos desde el interior hacia sus centros de conexión como Santiago o Lima, el negocio de Aerolíneas Argentinas no se verá afectado. "Lo que ha pasado es que Aerolíneas crece, con récord de pasajeros transportados en el mes de julio", sostuvo.

"Nunca en la historia de la empresa en 66 años se transportaron tantos pasajeros en un mes. Eso significa que hay inversiones. Se está contratando gente a lo largo y ancho del país, no sólo Aerolíneas, sino también otras empresas como Andes y las otras empresas que están pidiendo venir. Contrariamente a lo que muchos decían, Aerolíneas crece de una manera impensada tiempo atrás. Hay 34 nuevas rutas que cubre la empresa, vuelos que antes no existían", agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo Gustavo Santos planteó que la concreción de más vuelos domésticos tendrá un impacto sobre el sector. "Sin conectividad en la Argentina, no hay turismo", sostuvo el funcionario, y añadió que su objetivo es llegar a 2020 con 70 millones de pasajeros turísticos internos y un incremento del 50% en el total de turistas que llegan a la Argentina provenientes del exterior.

"La apertura de nuevas rutas nos permitirá cumplir con el objetivo que nos propusimos de incrementar el turismo interno y externo. Vivimos en un país gigantesco, distante a más de 9 o 10 horas de los puntos turísticos del mundo y desde esos lugares no podrían llegar a Argentina si no es en avión. Por eso es necesario trabajar sobre este punto de manera concreta, porque no se va a donde no se puede llegar", remarcó.

Según el ministro, el turismo a nivel nacional representa un total de 1.100.000 puestos de trabajo directos. "Es un 5,7% del total del país", concluyó.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0