Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Nuevos guiños al campo: anuncios de mejoras para carnes y soja

24 de enero de 2017 01:56
39 0

QuintilesIMS - Una de las mejores empresas para trabajar en Argentina.

El Gobierno dio ayer otro guiño al campo al anunciar la suba de los montos de devolución impositiva al sector de la carne. En una reunión en la que participaron representantes empresarios y gremiales de la industria cárnica y que encabezó Mauricio Macri, el ministro de Agricultura ,Ricardo Bruyaile se comprometió a evaluar reclamos del sector y tomar mas medidas para mejorar la competitividad. El reintegro extra será por un año para las exportaciones de carne vacuna y avícola y significara según el Gobierno un retorno para el sector de US$ 22 millones. También en la Casa Rosada estudian una rebaja de aranceles a la exportación de harina y aceite de soja.

El ministro prometió elevar al presidente en los próximos días una propuesta de mejoras para la competitividad del sector de la carne. Una primera iniciativa será la suba en los montos que el Gobierno reintegra a exportadores de carne de lo que se les retiene en impuestos. Se les incrementará el porcentaje de devolución que pasará del 4% actual al 5,8% en el caso de la carne vacuna y al 5% en el caso de la aviar. "Recién empezamos a elaborar ese decreto" confirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al trminar el encuentro a periodistas acreditados en la Casa Rosada, entre ellos Clarin. Segun el minsitro, el año pasado la exportación de carne fue de 230 mil toneladas, el equivalente al 8% de la producción total.

A su vez, el presidente y Buryaile se reunieron ayer por la tarde con representantes de la Camara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina. Allí se dialogó sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique una rebaja en los aranceles que cobra el Senasa por la exportación de Harina y aceite de soja, que actualmente están en el 30% y 27%, respectivamente.

Minutos antes de las 15 hs, los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes (compuesta por el sector ganadero, la industria y los sindicatos) hicieron su entrada a la Casa Rosada para llevar a cabo el encuentro que habian solicitado con el presidente. "Fue una muy buena reunión. Tomamos nota de los pedidos de financiamiento del sector y de mayor transparencia del mercado, es quema de plazos de trasabilidad de bovinos del Senasa y de los procesos del para la sanidad de los vacunos, y la situacion laboral del sector", dijo el ministro de Agroindustria.

Tal y como anticipó en su edición del ayer este diario, José Fantini, de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, manifestó la preocupación por la evasión que aqueja al sector y que se estima en 50%. Según Buryaile la problematica se esta tratando con el Senasa, la Afip, Arba, el ministerio de Trabajo y el Inaes. El empleo en negro y los pedidos de una recomposicion salarial tambien estuviron en el debate. En tanto, el titular de la cartera de Agroindustra menciono la necesidad de una revision de los convenios colectivos en el gremio de la carne, como ya se hizo con el sector petrolero."Hay que revisar los convenios colectivos y estamos trabajando con los ministros Triaca y Dujovne para avanzar en este tema", sostuvo. En este sentido, el Secretario General de la Federación dijo en un comunicado de prensa que “no avalaremos flexibilización laboral alguna para nuestra gente. Acá se debe ordenar la actividad y en primera medida eliminar la informalidad empresaria que daña a la economía del país”. Y sostuvo que “tal como se lo manifestamos al Presidente, en Argentina se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo. Así que para nosotros no corre el ajuste sino una planificación seria y responsable para la industria cárnica. Hay que atacar la informalidad del sector".

El sector de la carne esperimentò en los ultimos años unca caida en su competitividad. "La exportación de carne vacuna se encuentra afectada por la falta de hacienda y costos internos que, frente al actual tipo de cambio, hacen que la oferta argentina pierda competitividad", explico a Clarin Martin Ravazzani, economista de Ecolatina. "Las políticas llevadas adelante por el anterior gobierno mantuvieron deprimidos los precios de ganado, provocando una caída en la rentabilidad del sector y de la producción ganadera", afirma. En 2008 había una existencia de 57 millones de cabezas de ganado, que bajó a casi 48 millones en 2011. "Los cambios de políticas permitieron una recuperación del stock, pero todavía estamos unos 5 millones de cabezas por debajo del pico de 2008", precisó Ravazzani.

Según el análisis del economista de Ecolatina, las perspectivas del mercado mundial de carnes son "relativamente favorables",ya que se espera una demanda sostenida. "Pero existen amenazas como la revalorización del dólar que podría determinar una nueva caída en los precios de las materias primas", advirtió.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0