Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dos nuevos libros para mejorar la calidad de vida llegan este mes

18 de abril de 2015 15:43
22 0

"Cocina para personas con diabetes" (Albatros), de Gabriela Lima y Gabriel Lijteroff, incluye un recetario muy completo, y también brinda claves informativas para los diabéticos, sus familiares y amigos. "La diabetes acompaña a la humanidad desde que tenemos memoria, la primera referencia aparece en los papiros de Ebert, que datan de 1550 a.C.", escriben los autores.

Hubo que esperar hasta el siglo XX, en 1922, cuando Frederick Banting y Charles Best, un estudiante de Química, lograron aislar una proteína, que hoy se la conoce como insulina. También fue durante el siglo pasado que apareció la medicina oral para aquellos con diabetes 2.

Sin embargo, advierten los autores, la cura es "un conjunto de conductas saludables" que incluye un plan alimentario, actividad física, educación, técnicas de aplicación y conservación de la insulina y automonitoreo.

"La alimentación fue y sigue siendo uno de los pilares del tratamiento", explican para derribar aquellos viejos mitos que solo admiten pollo hervido y ensalada para comer. "Los importante es saber cuáles alimentos, cuándo y cómo combinarlos", sostienen.

"No hay ningún prohibido" dice Lima, y resalta que la llave de la salud es "la porción, porque nada está prohibido siempre que se consuma en su justa medida, ciertas condiciones de horarios y combinaciones", agrega sobre las propuestas reducidas en azúcar y calorías y con fibras e hidratos de carbono de absorción lenta que liberan el azúcar en la sangre de forma gradual.

Con un informe nutricional en cada plato, el libro incluye -entre otras recetas- cómo preparar panes, un bizcochuelo, una torta de mandarina, otra de crema pastelera y frutillas, un budín de limón, scones de banana y muffins de arándanos. "El placer debe tener lugar en la alimentación", propone la autora.

Para almuerzos y cenas equilibrados, la premisa del libro es dividir el plato en dos, una mitad con vegetales bajos en carbohidratos crudos o cocidos; y otra con la misma proporción de carnes magras blancas o rojas y alimentos ricos en carbohidratos como pastas, papas, batatas, choclos, legumbres y cereales.

Ejemplos de esta variedad son cordero con batatas, vitél toné, milanesas empanadas con salvado de avena; pollo agridulce y a la crema; cazuela de pescados al vino, pastel de papa y salmón, ravioles con salsa y aceitunas negras, pizza de vegetales; ajíes rellenos; ratatouille; croquetas de quínoa y risotto verde. Además hay un apartado con salsas y otro con postres, más lights, pero igual de deliciosos como la pavlova, panqueques, mousses y conservas.

La otra propuesta de este mes es "Plantas aromáticas" (Albatros) de María Gabriela Escrivá, especialista en floricultura y jardinería. Se trata de una guía esencial para introducirse en el mundo de las hierbas que tienen "la capacidad de generar cambios en nuestro organismo y que se evidenciarán en nuestra salud", explica la autora.

Con usos en gastronomía, fitoterapia, cosmética e higiene, este libro explica el activo de cada hierba, sus cultivos (diseños para aumentar la biodiversidad de un jardín o balcón) y sus aplicaciones, todo de forma ilustrativa, con galería de fotos, textos explicativos y amenos.

Sea en condiciones urbanas o en el campo, con fines medicinales o culinarios, este libro se convierte en un interesante aporte de jardinería práctica y orgánica para iniciarse en el mundo de las aromáticas, compañeras inseparables del hombre y de la mujer a lo largo de la historia, con registros de su uso como alimento y medicina que se remontan a 60 mil años atrás.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0