Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La obesidad afecta la fertilidad en ambos sexos

19 de octubre de 2017 00:24
97 0

El sobrepeso perjudica la capacidad de tener hijos.

A partir de este año, cada tercer miércoles de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad. La fecha conmemorativa busca generar conciencia en la población para prevenir y controlar una enfermedad que es pandémica y trae riesgos asociados.

En el mundo, 1900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad y 41 millones son niños menores de 5 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina afecta a 2 de cada 10 adultos y su prevalencia va en aumento.

Esta enfermedad conlleva complicaciones en la salud como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, afecciones del aparato óseo o cuestiones cardíacas y cerebrovasculares, como accidentes o infartos. También se demostró que una persona obesa de larga data tiene mayor tendencia a desarrollar distintos tipos de cáncer.

Hay otro efecto menos conocido de la obesidad y el sobrepeso: afecta a la fertilidad. Este tipo de enfermedad causa alteraciones hormonales, tanto en el hombre como en la mujer, que pueden disminuir la capacidad de concepción y complicar el normal desarrollo de un embarazo.

En el caso de las mujeres cualquier problema de peso puede llegar a convertirse en un impedimento para conseguir un embarazo, desde la carencia del mismo (anorexia) como el exceso (sobrepeso u obesidad).

Aquellas mujeres que presentan sobrepeso suelen tener mayores dificultades para quedar embarazadas y dar a luz, ya sea naturalmente o por medio de técnicas de fertilización asistida.

En un estudio realizado en el Centro Médico Académico de Ámsterdam se comprobó que en pacientes con un índice de masa corporal (IMC)* mayor de 30 Kg/m2 la probabilidad de concepción por vía natural era menor que en las mujeres de peso normal (IMC comprendido entre el 18 y 25 Kg/m2). Concretamente, en una mujer con índice de masa corporal de 35 Kg/m2 la posibilidad de quedar embarazada de forma natural era un 26% menor que en una mujer sin sobrepeso. Y en mujeres de índice de 40 Kg/m2, la relación obesidad y fertilidad, disminuía un 43%.

Por su parte, un reciente estudio muestra que en el varón un peso corporal excesivo se asocia con reducciones en el volumen del semen, en la cantidad de espermatozoides, en su movilidad y en la concentración del esperma. Es decir, a mayor perímetro de cintura, menor es la capacidad reproductiva del hombre.

La investigación se llevó a cabo en India sobre más de 1200 varones y cuyas conclusiones acaba de publicar la revista especializada Andrología.“Se sabe que las mujeres obesas tardan más en concebir, y ahora este estudio prueba que los hombres obesos también son una causa de un retraso en la concepción", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Gottumukkala Achyuta Rama Raju, investigador del Centro de Reproducción Asistida en la Clínica Krishna de FIV, en Visakhapatnam, India.

Los nuevos hallazgos están en sintonía con estudios previos. “El sobrepeso y la obesidad están asociados con una disminución del volumen de eyaculado y con una baja concentración de espermatozoides. Hoy se sabe que en los varones obesos se produce una disminución de los niveles de testosterona que es proporcional al exceso de peso”, puntualizó Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva.

La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta actualmente al mundo occidental se desarrolla en paralelo a una caída de la fertilidad masculina. Un estudio reciente mostró que entre 1971 y 2011 el número de espermatozoides por milímetro de esperma se redujo 52,4% en los países occidentales.

Fuente: tn.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0