Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ocho de cada diez conductores no respetan la distancia entre autos en la ruta

13 de abril de 2015 06:18
13 0

Lo mostró un relevamiento de Cesvi en Panamericana y las rutas 2, 8 y 11. La separación media entre autos fue de 1,41 segundo, un 30% menos que el mínimo legal. Y es inferior al tiempo necesario para reaccionar y frenar.

Al salir a manejar a la ruta, hay un dato que da escalofrío en nuestro país: el 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley, que es de 2 segundos. Así lo determinó un relevamiento realizado por CESVI sobre 4.391 casos en la autovía 2 y la ruta provincial 11 como así también en la Panamericana y en la ruta nacional 8.

La importancia de cumplir este punto es que se vuelve una de las principales causales de siniestros. En los cuatro caminos relevados, el promedio general de distancia entre autos es de 1,41 segundos. Esa cifra representa un 30% menos del mínimo que exige la Ley de Tránsito 24.449. Aún cometiendo la infracción, las mujeres siguen siendo más prudentes al volante. El promedio de distancia que dejaron fue de 1,53 segundos contra el 1,4 de los hombres. Estos parámetros están aún más lejanos si se toman en cuenta los 5 segundos que recomiendan los especialistas en vialidad. Sólo cuatro de los 4.391 conductores los respetaron. Es decir, menos del 0,01 por ciento.

El parámetro legal de los dos segundos mínimos se basa en estudios internacionales. "Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Luego de ésto el conductor inicia la acción de frenado. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundo, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado", detalló Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi.

¿Cómo se toman los 2 segundos de distancia? Para medir en la ruta se debe tomar una referencia, por ejemplo, un cartel. Cuando la parte trasera del auto que va delante lo pasa, el conductor del vehículo que va detrás comienza a contar: un segundo, dos segundos (a veces resulta más preciso contar 1001, 1002). Si cuando termina de contar, la parte delantera del auto no llegó al cartel, significa que cumple con la regla. De todos modos se sugiere que haya entre 3 y 5 segundos de distancia, sobre todo cuando el piso está mojado o húmedo.

"Los 5 segundos representan 140 metros entre ambos vehículos (100 km/h es igual 27 metros por segundo, que multiplicado por 5 segundos es igual a 140 metros) y esto hace posible detener al vehículo a la velocidad máxima de circulación antes de colisionar con el que lo precede", agregó Aiello.

En la ruta 11, para tomar uno de los ejemplos, la distancia promedio entre auto y auto fue de 1,51 segundos. Cuando se relevó conduciendo sólo a hombres la mayor distancia llegó a 5,44 segundos y la menor, a 0,2. Al examinar a las mujeres, su distancia promedio fue de 1,72 segundos. Entre camión y camión, la diferencia fue de 2,75 segundos.

"A lo mejor la gente guarda una distancia prudencial, pero no la mide, no chequea los 2 segundos. Esa regla la violan los pisacolas, los que te hacen luces todo el tiempo para poder pasar. Lo más seguro es 3 ó 4 segundos", afirma Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida. En referencia a la ciudad, luego agrega: "Creo que se cumple aún menos, sobre todos los profesionales, como taxistas y colectiveros. Tener la distancia correcta es vital para evitar un choque en cadena".

Pero la distancia de los 2 segundos no fue el único ítem analizado por Cesvi. También se evaluó el uso del cinturón de seguridad. Y de los 1.650 casos relevados, el 79% lo utiliza y el 21%, no. Si bien la estadística es considerablemente mejor que la de la distancia, todavía hay uno de cada cinco conductores que no lo usa. En este rubro las mujeres son más conscientes del riesgo que significa no utilizarlo ya que sólo el 15% no lo usa. En cambio el 21% de los hombres lo lleva desabrochado. Lo curioso es que en las rutas donde hay mayor control, se cumplen más las reglas de tránsito. Los argentinos, al fin y al cabo, son hijos del rigor.

A la hora de estudiar a los conductores respecto de su apego a llevar las luces bajas encendidas, el informe da como balance que sobre 1.700 casos tomados, no las usa el 14% (237 casos), de los cuales 29 son mujeres y 208, hombres. Sin embargo, cuando las mediciones fueron sobre la Panamericana, de un total de 300 casos el 40% no utiliza las luces bajas encendidas.

El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que 1 de cada 4 conductores (tanto hombres como mujeres) no cumple con las tres reglas relevadas. Un dato que no debiera pasar inadvertido para quien tiene la responsabilidades de conducir en sociedad. Y quienes deben hacer cumplir las reglas de tránsito.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0