Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Odebrecht: el kirchnerismo también denunciará al jefe de la AFI por el giro de dinero

12 de enero de 2017 15:59
26 0
Odebrecht: el kirchnerismo también denunciará al jefe de la AFI por el giro de dinero

Lo anticipó el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde; "Tendrá que dar explicaciones", afirmó

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde , aseguró hoy que junto con otros integrantes de su bancada presentarán en las próximas horas una denuncia penal contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas . En su presentación, pedirán que la Justicia investigue las transferencias que un operador de la firma brasileña Odebrecht, condenado por el caso de corrupción Lava Jato, hizo en septiembre pasado a la cuenta del funcionario en Suiza. La operación fue revelada ayer en un artículo de LA NACION.

"Hoy presentamos una denuncia penal. Lo que hicieron hasta ahora es presentar una hoja [por Elisa Carrió ] diciendo que aparentemente pasaba esto y que se investigue. Nosotros tenemos algunos fundamentos mayores que están elaborando algunos compañeros, como María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade. Estuvimos intercambiando opiniones y se presenta hoy", señaló Recalde en diálogo con la radio Futuro Rock.

El legislador, que resaltó que respeta "los principios republicanos de presunción de inocencia", pidió que el jefe de Inteligencia brinde explicaciones. "Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento. Obviamente, ha tenido algunas complicaciones, es un hombre de negocios", apuntó.

"La explicación la tendrá que dar porque lo que está probado, según las informaciones periodísticas y otras que nosotros tenemos, es que los depósitos de esos 600 mil están en la cuenta que él tenía afuera", agregó Recalde.

Según documentos que obtuvoLA NACION, el jefe de la AFI recibió, en septiembre de 2013, cinco transferencias por 600 mil dólares del cambista Leonardo Meirelles, acusado por la justicia brasileña en el caso de corrupción Lava Jato. La operación se realizó desde una cuenta controlada por una "empresa de fachada".

Mediante un comunicado público, Arribas negó haber recibido medio millón de pesos del operador de Odebrecht y todo vínculo con el Lava Jato. Planteó que solo recibió una sola transferencia -no cinco- por 70 mil dólares. Adjudicó esa operación a la venta de un inmueble en San Pablo.

"Que él diga que recibió 75 mil... ¿Cómo explica los otros 525 mil? Eso lo tiene que explicar. De todas maneras, esto es un problema para el Gobierno", aseveró Recalde.

Consultado sobre si Macri debería apartar a Arribas mientras avanza la investigación de la Justicia, tal como pidieron algunos dirigentes, Recalde evitó fijar una postura: "Esa es una responsabilidad del Presidente. Él elige y sabe lo que tiene que hacer. Cada uno juzgara la decisión a su manera", respondió.

El kirchnerismo no tardó en reaccionar ante la denuncia contra Arribas. La diputada María Teresa García pidió ayer al senador Juan Carlos Marino (UCR), que preside la Comisión Bicameral de Inteligencia, que convoque "urgentemente" a la comisión para brindar "detalladas y fundadas explicaciones" sobre las transferencias realizadas hacia la cuenta suiza de Arribas. La ex presidenta Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra el jefe de la ex SIDE y el Gobierno de Cambiemos: "Arribas. Titular de la AFI, vive en un departamento alquilado a @mauriciomacri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue", escribió.

Los aliados del Gobierno también reclamaron explicaciones por las transferencias realizadas hacia la cuenta suiza de Arribas. Elisa Carrió (CC-ARI) presentó una denuncia en la Justicia, mientras que el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri , solicitó "una urgente" aclaración del jefe de los espías.

"En razón de la construcción periodística que pretende vincularme con los hechos investigados en el Lava Jato de manera antojadiza y temeraria me veo en la obligación de informar que la transferencia de u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo. Respecto de los demás dichos del periodista, citados en la nota de referencia, reitero tal como le fue explicado con carácter previo a la publicación que nos ocupa, que niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica. Además, niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato. Lamento entonces que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosas y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad. Finalmente me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0