Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Odebrecht le entregó al Gobierno una propuesta para brindar información

24 de mayo de 2017 01:15
24 0

Una mujer increpa a Guillermo Moreno en la calle

Los tiempos de la causa Odebrecht se aceleraron exponencialmente en la Argentina, a partir de la decisión del presidente Mauricio Macri de involucrarse personalmente en el tema, luego de los reclamos que el fin de semana hizo públicos su socia política Elisa Carrió.

El Gobierno recibió ayer por la tarde a la empresa constructora brasileña, un día antes de lo anunciado. En esa reunión el abogado de Odebrecht, Guido Tawill, le presentó al ministro de Justicia, Germán Garavano una propuesta de acuerdo para colaborar en las investigaciones sobre los US$ 35 millones en coimas que pagó la compañía para lograr contratos de obra pública durante el kirchnerismo.

En Odebrecht dijeron a Clarín que "no hay comentarios" sobre la reunión ni respecto al acuerdo que le propusieron al Gobierno. Pero trascendió que la empresa pidió continuar con las obras públicas en la Argentina, entre las que se destacan el soterramiento del tren Sarmiento y la expansión de plantas potabilizadoras de agua de Aysa. A cambio, Odebrecht aportaría información sobre las coimas pagadas en la Argentina y abonaría una multa a determinar. En caso de cerrarse el acuerdo, esa información se entregaría a la Justicia a través de la Oficina Anticorrupción (OA), que es querellante en varias causas contra Odebrecht y lleva adelante una "investigación integral" sobre todos los negocios de obra pública de la empresa brasileña en la Argentina, especialmente luego de que ésta reconociera haber pagado US$ 35 millones en coimas entre los años 2007 y 2014, ante la Justicia de los Estados Unidos.

"Vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso", dijo Garavano, quien hoy tendrá un encuentro para analizar dicho acuerdo, con la titular de la OA, Laura Alonso, y Bernardo Saravia Frías, el procurador del Tesoro de la Nación.

En la Oficina Anticorrupción se mostraron molestos por la reunión entre Garavano y Odebrecht, que originalmente estaba prevista para hoy en las oficinas de la OA, ya que no fueron invitados a participar de ese encuentro.

Fuentes del Ministerio de Justicia no quisieron adelantar el contenido del acuerdo propuesto por Odebrecht. Pero se mostraron esperanzados en que ahora se pueda avanzar con el esclarecimiento del pago de sobornos a funcionarios e intermediarios ligados a las obras públicas.

"El Presidente nos encomendó colaborar con la Justicia, además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa, para que la plata vuelva a todos los argentinos", aseguró Garavano. Y en declaraciones radiales añadió que "Odebrecht pretende un acuerdo similar al que llegaron en Brasil. Hay que poder destrabar esta situación".

Macri analizó el caso Odebrecht en Casa de Gobierno durante dos días seguidos, apenas llegó del viaje por Dubai, China y Japón. El lunes se reunió con Garavano y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de lo cual Garavano citó a una reunión a los directivos de Odebrecht y criticó duramente a la Justicia, en general, y en particular a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la falta de avances en las investigaciones contra la empresa brasileña.

Y ayer, Macri encabezó una reunión de Gabinete, donde "volvió a expresar su preocupación por ese tema", dijeron en el Ministerio de Justicia. El ministro Garavano ofició de vocero de esa reunión: "La Justicia, por diversas razones, y además por algunos obstáculos de la Procuración General, no ha podido develar la información", dijo el ministro. Y agregó: "Hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quiénes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares que la propia empresa Odebrecht reconoció haber pagado en nuestro país" .

Luego, en un comunicado del Ministerio de Justicia, Garavano destacó que la diputada Carrió "es una persona que tiene un liderazgo" en la denuncia de este tipo de delitos. Y que "el Presidente, en línea con lo que señaló la diputada, ha marcado esta prioridad que tiene el Gobierno de combatir la corrupción y en este caso vinculado con Odebrecht".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0