Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

OEA, satisfecha con libertad de expresión en México

24 de abril de 2014 21:06
42 0
OEA, satisfecha con libertad de expresión en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de los Estados Americanos, se dijo hoy satisfecha por los avances y reformas registrados por México, en particular por la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la reforma en materia de Telecomunicaciones.

En su informe anual de labores, la relatoría consideró que México "debe promover la autonomía de los medios como la diversidad y el pluralismo mediático mediante la adopción de medidas estructurales como el establecimiento de un órgano regulador de la radiodifusión que tenga independencia del gobierno".

El órgano, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también tomó nota "con satisfacción" por la reforma que regula la competencia de las autoridades federales para investigador y sancionar los delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su profesión.

El informe detalló 15 instancias de amenazas contra periodistas y ocho en que medios de comunicación fueron objeto de ataques, destacando el caso del periódico El Siglo de Torreón en el estado de Coahuila, blanco de atentados con armas de fuego durante tres días consecutivos en febrero de 2013.

La relatoría hizo notar igualmente el efecto "inhibidor" que tienen las denuncias penales contra periodistas por parte de servidores públicos o representantes de grupos de poder fácticos cuando consideran que su derecho al honor se ha visto afectado.

La relatoría consideró relevante el caso de Mario Arturo Quiñónez Sánchez, quien presuntamente participó en el atentado contra el periodista Jesús Blanco Ornelas en noviembre de 1997 y quien continúa preso pese a haber sido absuelto de la condena que se le impuso.

Fuente: eluniversal.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0