Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Oficial: Bernardo Saravia Frías es el nuevo procurador del Tesoro de la Nación

4 de mayo de 2017 11:13
20 0

El decreto con su designación fue publicado hoy en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó hoy la designación del nuevo procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 313/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El de procurador es un puesto muy sensible: la Procuración del Tesoro de la Nación brinda asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y organismos dependientes, asume la representación y defensa del Estado en juicios, dirige el Cuerpo de Abogados del Estado, instruye investigaciones y sumarios administrativos y registra y audita los juicios en los que el Estado Nacional sea parte.

El antecesor de Saravia Frías, Carlos Balbín, presentó el lunes 24 de abril su renuncia al cargo y no aceptó la oferta de convertirse en el representante de derechos humanos ante las Naciones Unidas, como le había ofrecido el Gobierno.

A pocas horas de asumir, el flamante procurador del Tesoro recibió un llamado de atención. La Oficina Anticorrupción (OA) le envió una carta con recomendaciones y preguntas para evitar conflictos de interés.

La alerta se despertó porque el funcionario aún figuraba como socio de Saravia Frías Abogados, un bufete que representa a grandes holdings del país. Según su página web, en su cartera de clientes figura el Grupo Macri.

La Procuración del Tesoro de la Nación es un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Nacional cuya estructura administrativa y presupuestaria están contenidas en la estructura y presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aunque conforme a la ley 24.667, el procurador del Tesoro de la Nación depende directamente de la Presidencia.

El procurador del Tesoro tiene jerarquía equivalente a la de los ministros del Poder Ejecutivo y "ejerce sus competencias con independencia técnica", mientras que los subprocuradores del Tesoro tienen jerarquía equivalente a la de secretarios del Poder Ejecutivo.

Los criterios de interpretación y aplicación de las leyes y reglamentos que sienta la Procuración del Tesoro son "obligatorios para todos las abogados y abogadas del Estado".

"Desígnase, a partir del 3 de mayo de 2017, Procurador del Tesoro de la Nación al doctor D. Bernardo Saravia Frías".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0