Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Es oficial: Edgardo Bauza dejó de ser el entrenador de la Selección

10 de abril de 2017 23:48
28 0

Lo confirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, tras reunirse con el representante del DT.

Apenas ocho partidos duró el ciclo de Edgardo Bauza como entrenador de la Selección Argentina. En la noche del lunes, los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le comunicaron a su representante, Gustavo Lescovich, que el Patón no seguirá en el cargo, en una reunión en el edificio de la calle Viamonte que la casa madre del fútbol argentino posee en la Capital.

"Le comunicamos a Bauza que ya no es más el DT de la Selección", dijo el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, en la puerta de la AFA. También dijo que mañana va a haber una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza a las 19.30.

Antes de la reunión de esta tarde noche, el entrenador se mostró a la mañana en el predio de Ezeiza cumpliendo horario de trabajo como una mera formalidad, y se retiró sin dar declaraciones.

Con la nueva conducción se especulaba que la primera reunión de Comité Ejecutivo de la flamante dirigencia decidiera que el oriundo de Granadero Baigorria no siguiera más en el puesto, pero finalmente no ocurrió. El jueves 6 de abril de 2017, día del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, Bauza se encontró cara a cara con el flamante presidente de la AFA, Claudio Tapia, y Marcelo Tinelli, secretario de Selecciones Nacionales. "¿Quién dijo que el Patón se iba? Es el DT de la Selección, tiene contrato", les había afirmado Tapia a los periodistas a la salida de esa reunión.

Cuando asumió el 29 de marzo, el mandamás de la pelota vernácula también había declarado en favor del DT: "Hay que respaldarlo", pidió en su primer discurso en el cargo. Otro que lo había bancado fuerte fue Tinelli, cercano al director técnico desde su paso por San Lorenzo. "Vimos un trabajo serio", lo había defendido el dirigente azulgrana. Se ve que algo cambió en el medio para que, de pasar a bancarlo públicamente, el ciclo del Patón tenga una muerte anunciada y se convierta en el más corto de la historia moderna de la Selección.

Bauza debutó en la séptima fecha de las Eliminatorias, con Argentina en el tercer lugar, y su andar irregular en la clasificación mundialista sentenció su salida poco menos de nueve meses después de haber asumido.

Bauza fue el séptimo entrenador que tuvo la Selección en los últimos trece años. Tras la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004 se sucedieron Pekerman (2004-2006), Basile (2006-2008), Maradona (2008-2010). Sergio Batista (2010-2011), Sabella (2011-2014) y Martino (2014-2016), antes de la llegada del Patón.

Jorge Sampaoli asoma como su principal reemplazante. Sin embargo, para que el técnico del Sevilla deje su actual club la AFA debería pagarle al equipo español 1,6 millones de dólares, el valor de su cláusula de rescisión. La próxima fecha de las Eliminatorias será el 31 de agosto: Argentina deberá enfrentar a Uruguay en Montevideo.

Cuando asumió, luego de la renuncia de Gerardo Martino y de que la Comisión Normalizadora se reuniera con distintos entrenadores, Bauza consideró que era "un buen momento" en su carrera profesional para asumir el desafío. Esa confianza fue una marca registrada de cada una de sus declaraciones, aunque los resultados le dieran la espalda la mayor parte de las veces.

En total, el Patón ganó tres partidos, empató dos y perdió tres. Una efectividad del 46% que dejó a la Argentina en zona de repechaje.

El ex entrenador de Rosario Central, Colón, Vélez y San Lorenzo comenzó con sonrisas sus ciclo como DT de Argentina. Primero porque, luego de visitar a Lionel Messi, la Pulga decidió volver a la Selección, a la que había renunciado tras la Copa América del Centenario. Y segundo porque, con un gol del crack del Barcelona, Argentina derrotó a Uruguay 1-0 en Mendoza y se subió a la cima de la tabla de posiciones.

Desde entonces, el camino fue un descenso casi sin escalas: empates con sabor a derrotas ante Venezuela y Perú. Derrotas como local 1 a 0 con Paraguay y 3-0 en Belo Horizonte ante Brasil. Argentina quedó fuera incluso de los puestos de repechaje.

El triunfo por 3-0 ante Colombia en San Juan dio algo de aire. Y el triunfo contra Chile por 1 a 0 volvió a meter a Argentina en zona de clasificación, aunque el juego despertara críticas. Mientras tanto, Bauza repetía que se veía campeón del mundo en Rusia.

A diferencia del primero, el último partido de Bauza fue sin Messi, suspendido por sus insultos a los árbitros del partido ante Chile. Sin la figura del equipo, el 0-2 ante Bolivia en La Paz devolvió a la Selección a la cornisa del repechaje.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0