Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Una ONG presentará un proyecto de ley antidiscriminación

21 de abril de 2015 17:45
14 0

Desde la ONG La Glorieta informaron que se basan en la ley recientemente aprobada en la Ciudad de Buenos Aires.

A principios de abril fue aprobada la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios en la Ciudad de Buenos Aires. Una semana más tarde, se sucedían dos hechos de discriminación en San Juan: dos chicos eran arrestados por besarse en público y un periodista local tildaba entre tantas cosas de maricas a estudiantes secundarios en general.

Estos acontecimientos accionaron en La Glorieta, organización de base en San Juan de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), para que se pusieran de cabeza con la creación de un proyecto de ley similar al de sus pares en Buenos Aires.

"Contamos con el respaldo de los impulsores de la ley en Buenos Aires -dijo a Tiempo de San Juan Soledad Pérez, integrante de La Glorieta-. Ellos fueron asesorados y apoyados por María Rachid, diputada por el FPV".

Consultada sobre si el colectivo local tenía un asesoramiento similar, Soledad explicó que "no tenemos un legislador o un bloque a quien podamos llevarle la propuesta en la mano, pero igualmente vamos a elaborar el proyecto y a presentarlo lo más pronto posible".

En Buenos Aires, la Legislatura aprobó la iniciativa de la FALGBT de Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios para el ámbito porteño. La norma es pionera en América Latina y brindará al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir y combatir la discriminación.

Desde la FALGBT, se insistirá para que el Congreso de la Nación sancione una norma similar que rija en todo el ámbito nacional.

La ley amplía las tipologías de la discriminación incluyendo por primera vez a muchos grupos vulnerados que han sido ignorados históricamente, tales como adultas y adultos mayores, personas trans y personas con discapacidad. Asmismo, incorpora la carga dinámica de la prueba en materia de discriminación y la legitimación civil y administrativa a las ONG’s para el proceso administrativo y judicial.

Además, promueve el impulso a políticas públicas concretas para la prevención de la discriminación, incorpora acciones educativas en escuelas y ámbitos de la administración pública local, así como diversas sanciones, inexistentes hoy en la normativa actual.

Otra de las grandes innovaciones es el abordaje particular de la discriminación en los espectáculos deportivos, sin dudas uno de los ámbitos en los cuales aún resta mucho por hacer para revertir situaciones discriminatorias recientes.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó que "es un gran orgullo poder celebrar hoy la aprobación de la mejor ley de prevención y sanción de la discriminación en América Latina, fruto del trabajo de nuestra organización, nuestra compañera y legisladora María Rachid junto a los diputados Lipovetsky, Seijo y Pagani”.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0