Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Optimismo en último día de la negociación nuclear con Irán

31 de marzo de 2015 13:46
3 0

El último día de negociaciones nucleares con Irán comenzó con la expectativa puesta en la posibilidad de un acuerdo luego de que los ministros de exteriores de Francia y Alemania extendieran su estadía en Suiza y el canciller ruso anunciara su regreso de Moscú ante las "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones.

El ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, regresó ayer a su país para cumplir con otras obligaciones aunque anunció que volvería a Lausana en caso de que un acuerdo con Irán fuera inminente, explicaron fuentes de su delegación.

"Efectivamente, planeo regresar a Lausana" , dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la que destacó que "las perspectivas de la nueva ronda de negociaciones no son malas, yo incluso diría que son buenas".

"Hay grandes posibilidades. Seguramente no son del cien por cien, pero nunca hay seguridad del cien por cien de que las posibilidades puedan aprovecharse plenamente", dijo Lavrov quien arribará a la ciudad helvética por la tarde.

Las negociaciones comenzaron hoy a las 5 (2 de Argentina) con una reunión plenaria entre los representantes de Estados Unidos, John Kerry, Irán, Mohamad Javad Zarif, Reino Unido, Philip Hammond, Francia, Laurent Fabius, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, China, Wang Yi y de Rusia, Serguei Ryabkov.

Los jefes diplomáticos intentan alcanzar un acuerdo antes de la medianoche de hoy para poner fin a 12 años de disputa con la República Islámica en relación al desarrollo de su programa nuclear.

Irán asegura que dicho programa tiene fines pacíficos y civiles pero las potencias quieren limitarlo porque consideran que podría tener fines bélicos.

A cambio de que Irán limite su desarrollo quitarían las sanciones económicas que desde hace varios años ahogan a la economía persa, pero hasta anoche no había habido indicios de que pudiera alcanzarse un acuerdo, incluso se habló de la posibilidad de extender el plazo de las reuniones.

Esta mañana, los ministros de Alemania y de Francia, anunciaron que no viajarán a Berlín al consejo de ministros franco-alemán sino que permanecerán en Lausana, ya que las negociaciones están en una fase "crítica y difícil", informaron fuentes de ambas delegaciones.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov, vaticinó una "sorpresa positiva" en torno a las negociaciones, según la agencia de noticias EFE.

"Espero que se vayan a llevar una sorpresa positiva", dijo Ryabkov en declaraciones a la prensa durante un receso de las sesiones matutinas, aunque no brindó detalles sobre el contenido del posible pacto.

Uno de los puntos más complicados se estima que es que Irán solicitó seguir investigando con nuevas generaciones de centrifugadores avanzados, que puedan enriquecer más rápidamente el uranio y en mayores cantidades que los que ahora tiene en sus plantas.

Otro de los puntos que se cree que genera diferencias es el de premura con la que se rebajarán las sanciones económicas y comerciales aprobadas multilateral y unilateralmente por Naciones Unidas y las potencias occidentales contra Irán.

Lavrov, antes de viajar a Suiza, subrayó que la posición de Rusia es que nada más alcanzarse un acuerdo las sanciones del Consejo de Seguridad contra Teherán deben quedar sin efecto.

"Considero que en el momento en que se llegue a un acuerdo, deben suspenderse las sanciones. Hay varias formas, su anulación total, o primero suspenderlas y luego anularlas jurídicamente, pero el hecho es que las sanciones deben dejar de tener efecto y no deben obstaculizar el desarrollo del comercio de Irán con sus socios", afirmó.

En cuanto a las sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países "nunca las hemos considerado legales, ya sea contra Irán o contra cualquier otro país".

El jefe de la diplomacia rusa advirtió de que para las conversaciones lleguen a buen término ninguna de las partes debe plantear exigencias de último momento para conseguir ventajas unilaterales.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0