Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ordenan la detención del estratega de las campañas de Lula y Dilma

22 de febrero de 2016 16:53
6 0
Ordenan la detención del estratega de las campañas de Lula y Dilma

Es el publicista electoral Joao Santana, cuyo nombre se llegó a mencionar en la filas de Daniel Scioli. Habría recibido recursos en cuentas del exterior no declaradas. Los fondos serían de la constructora Odebrecht, investigada en el Petrolao.

El juez brasileño Sergio Moro, que comanda la operación Lava Jato de investigación de coimas en Petrobras, ordenó esta mañana la detención del publicitario Joao Santana quien dirigió las campañas electorales del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de la presidenta Dilma Rousseff. El argumento para decretar la prisión temporaria del marquetinero, como también la de su mujer Mónica Moura, es que ambos recibieron recursos en cuentas en el exterior no declaradas, procedentes de empresas off shore, que pertenecerían al grupo Odebrecht, investigado en el proceso de la petrolera estatal.

Tanto Santana como su esposa se encuentran en Santo Domingo, donde actúan en la campaña del presidente Danilo Medina, que busca su reelección.

Según el juez y sus fiscales, el estratega electoral –que en algún momento se llegó a mencionar como hombre de consulta del ex candidato Daniel Scioli—recibió cerca de 7,5 millones de dólares entre 2012 y 2014. Otros afirman que la cifra fue de 3 millones de la divisa norteamericana. Esos valores habrían sido enviados por la empresa offshore Klienfeld, que según los sabuesos de Moro era una de las vías utilizadas por la constructora Odebrecht para el supuesto pago de coimas.

Según comisarios de la policía federal brasileña, los nombres de Santana y su mujer deben ser incluidos en el alerta para la captura internacional de Interpol. Este pedido sería realizado hoy mismo. Lo que el juez Moro tiene interés en buscar son las relaciones de esas remesas con financiación presuntamente ilegal de las campañas del Partido de los Trabajadores.

Santana ya había dicho que sus cuentas en el exterior se justificaban por el hecho de que su empresa trabaja en distintas partes del mundo. Pero en este caso, lo que primó según las huestes de Moro es que supuestamente “se detectaron fondos procedentes de otras cuentas de Odebrecht”.

Además de Santana, hay otros buscados. Entre ellos ex directivos de Odebrecht Eduardo Rocha Soares y Fernando Migliaccio, que también están en el exterior. Ambos dejaron Brasil después de la detención de Marcelo Odebrecht, que aún permanece en una cárcel del estado provincial de Paraná.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0