Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ordenan liberar a "Belén", acusada de asesinar a su bebe

17 de agosto de 2016 05:31
10 0

Lo decidió la Corte de Tucumán; además, pidió al tribunal revisar la condena

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La Corte Suprema de Justicia de Tucumán cedió ante la presión social y ordenó dejar en libertad a "Belén", la mujer que está presa desde marzo de 2014 acusada de haber asesinado a su bebe recién nacido en el baño de un hospital público de esta capital.

La medida fue dada a conocer ayer, a menos de una semana de la protesta que protagonizaron el viernes último organizaciones sociales, feministas, sindicales y políticas, con marchas en todo el país, para exigir la libertad para "Belén" (el nombre es ficticio, para preservar su identidad) y protestar contra la criminalización del aborto. Para que su liberación se haga efectiva, es necesario completar algunos trámites judiciales, lo que podría demandar un par de días.

El fallo dictado por la Corte anula la prórroga de la prisión preventiva de la joven, que había sido dispuesta en mayo último por la Sala II de la Cámara Penal, que en abril de este año la condenó a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo.

La resolución del alto tribunal provincial no anula la condena, que ahora deberá ser revisada, en respuesta al recurso de apelación presentado por la defensa de Belén. La abogada de la joven, Soledad Deza, que integra la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, sostiene que su clienta en realidad sufrió un aborto espontáneo cuando fue al hospital Avellaneda para que la revisaran por un cuadro de cólicos sin saber que estaba embarazada.

En el fallo, la Corte dispuso ponerle fin a la prisión preventiva, por considerar que no están constatados los requisitos de riesgo procesal (peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación) para que la medida se mantenga hasta el mes que viene, tal como había decidido la Cámara Penal.

Además, el tribunal señaló que la gravedad de la condena contra Belén, que aún debe ser revisada, no cuenta con fundamentos ni justificativos necesarios para sostener el encarcelamiento preventivo.

La Corte provincial sostuvo que los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Fabián Fradejas, miembros del tribunal que condenó a Belén, resolvieron prorrogar la prisión preventiva que pesa sobre la acusada de manera oficiosa, sin que mediara un pedido del Ministerio Público Fiscal, por lo que se extralimitaron en su decisión.

Los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán encontraron culpable a Belén luego de considerar el testimonio de los médicos del hospital Avellaneda, adonde la acusada había concurrido durante la madrugada del 21 de marzo de 2014 para hacerse ver por fuertes dolores abdominales.

Según el tribunal, Belén pidió permiso para ir al baño, de donde regresó ensangrentada. Cuando la revisó, el médico ginecólogo constató que había tenido un parto prematuro (le colgaba el cordón umbilical), por lo que pidió que buscaran al bebe. Una enfermera y una policía encontraron en el inodoro del baño el cuerpo sin vida de un niño de 32 semanas de gestación (ocho meses). La autopsia determinó que el bebe nació vivo y que murió como consecuencia del traumatismo encéfalo-craneano que le provocó su madre al arrojarlo al retrete. Para los médicos y para la Justicia, la criatura encontrada muerta era el hijo de Belén.

Para la defensa de la mujer, no hay ninguna prueba contra Belén, en razón de que no se realizó un estudio de ADN para confirmar que el bebe encontrado fuera efectivamente su hijo. Además, la abogada Deza advirtió que en la historia clínica de su defendida, confeccionada en la misma guardia del hospital, se dejó asentado que había sufrido un aborto espontáneo de un embarazo de 22 semanas.

La letrada se mostró conforme con la decisión adoptada ayer por el máximo tribunal de esta provincia. "Esto es un gran triunfo y un principio del fin de la injusticia para Belén. Si bien la sentencia dice que se pronuncia sobre la excarcelación pero no sobre el fondo de la cuestión, que es la culpabilidad o existencia material del hecho, entendemos que se resolverá a la brevedad y estamos tranquilos", manifestó la defensora en declaraciones a la prensa.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0