Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La otra cara: los que cuestionan la santificación de la Madre Teresa

4 de septiembre de 2016 15:57
13 7
La otra cara: los que cuestionan la santificación de la Madre Teresa

Las principales objeciones tienen que ver con la credibilidad de los milagros y las condiciones en las que vivían los enfermos en su fundación.

Para muchos, su trabajo y su calidad humana son incuestionables. Para agunos, no tanto. La eterna pelea entre la ciencia y la fe vuelve -una vez más- a poner en duda los milagros que convirtieron en Santa a la madre Teresa de Calcuta.

En 2003, cinco años después del fallecimiento de la monja, Juan Pablo II dio el puntapié inicial para comenzar el camino a su beatificación. Para ello, aceptó la curación de Monica Besra, una bengalí que aseguraba haberse curado de un tumor en el abdomen luego de apoyar una foto de la madre Teresa sobre su estómago.

Lejos de aceptar este explicación sobrenatural, el presidente de la Asociación Racionalista India, el periodista Sanal Edamaraku, la desacreditó al presentar pruebas de que la mujer estaba manteniendo un tratamiento médico. Según algunos profesionales que se suman a esta opinión, incluso, su tumor no era tal sino un quiste causado por tuberculosis.

"Si cuestionas a la madre Teresa se te identifica como contrario a los pobres. No tengo nada contra ella, pero difundir milagros no es científico", afirmó Edemaraku en una entrevista publicada por BBC.

A esta controversia hay que sumarle la crítica que publicó, también en 2003, Aroup Chetterjee, un médico que nació en Calcuta y que actualmente vive en Londres. Después de entrevistar a más de 100 personas vinculadas a la congregación de la monja, el profesional atacó de forma contundente la "falta de higiene horrible con la que se trabajaba y el caótico mantenimiento de las instalaciones de sus centros, entre otras cosas".

La polémica también alcanza a los manejos financieros de la congregación de las Misioneras del a Caridad, la organización que la madre Teresa fundó en 1950 y hoy tiene cerca de 3.500 monjas.

"Era como una escena de un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial ", dice Hemley González un ex voluntario de la misión de la Madre Teresa que creó posteriormente Caridad Responsable, otra ONG de ayuda a necesitados.

En una entrevista con CNN, a la hora de describir uno de los hogares de Calcuta en los que colaboró en 2008, el hombre -quehoy vive en Miami y cuestiona a la organización desde su página de Facebook- comentó que estaba consternado ante el bajo nivel de higiene y el cuidado médico que vio en el lugar. En diálogo con BBC, además, aseguró que ningún voluntario tenía experiencia médica (incluido él mismo) o recibió entrenamiento adecuado antes de trabajar en el lugar.

"Con una oposición firme contra la maternidad planificada, contra la modernización de equipos y contra muchas otras iniciativas que buscan soluciones, la Madre Teresa no era una amiga de los pobres, sino más bien una promotora de la pobreza", sostuvo González en la misma nota.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 7
patamora

2 de octubre de 2016 13:38

Señor Vera ¿sabe usted que existen los pasos EL PEHUENCHE en Malargue y AGUAS NEGRAS en San San Juan. NO ,no lo sabe.

patamora

2 de octubre de 2016 13:36

No se soluciona con más impuestos ,necesitamos empresarios,políticos,funcionarios etc más INTELIGENTES.

tatekieto

19 de septiembre de 2016 07:49

Justamente para eso: para construir y sostener carreteras creó el ingeniero homónimo el plan Laura, que fue soslayado sistemáticamente desde su aparición en los tiempos del menemato.

wando

19 de septiembre de 2016 07:49

Y..., siiii son argentinos los empresarios mentes brillantes noooo?????? LES PROPONGO COBRAR PEAJE A LOS TURISTAS QUE CAMIAN EN LA MURALA CHINA Y CONSTRUIR EN NEUQUEN. Dejémonos de joder, empresarios argentinos jajajajajajajajaj.

cuervo verdad

19 de septiembre de 2016 07:48

Se soluciona muy fácil, que bajen los precios asi no se va al exterior a comprar no es lógico...Que opinan?

pájaro

19 de septiembre de 2016 07:47

y a los porteños que viajan a uruguay, a los salteños a bolivia a paraguay los misioneros a brasil me parace más equitativo jajajaj me parece que le van a cobrar a todo el país mejor jajajajaj un impuesto más denle letra a los políticos.

mangrullo

19 de septiembre de 2016 07:46

Sabían que la Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria del mundo .Ese señor antes de pedir eso debería bajar su utilidad y pedir a sus proveedores hagan lo mismo Es de locos que un supermercado que también opera en Chile tenga precios 5 veces más caros que su filial chilena