Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los otros seis ascensos de Chacarita al fútbol grande

31 de julio de 2017 01:39
38 0

Dirigido técnicamente por el legendario Ernesto Duchini, Chacarita, que había descendido el año anterior, obtuvo el título y regresó a la división superior con una amplia diferencia (13 puntos) sobre el segundo, Colegiales. La consagración llegó el 8 de noviembre -cuatro fechas antes del final-, pese a perder frente a Temperley, que se impuso por 4 a 3. Ese día el campeón presentó la siguiente alineación: Isaac López, José Surano, Italo Emanuelli, Donato Araiz, Juan Zava, Pedro Fazio, Roberto Rodríguez, Ricardo Cilella, Fabio Juan Cassán, Marcos Aurelio y Raúl Fiacone. Los números reflejaron la notable campaña: 26 triunfos, 6 empates, 2 derrotas, 92 goles a favor y 35 en contra.

Chacarita corrió "desde atrás". Luego de un comienzo poco productivo y de una mejoría que expuso lo mejor durante la segunda rueda, el equipo conducido por José D`Amico terminó celebrando el retorno a Primera División dos jornadas antes de que cayera el telón. El 5 de diciembre, a través de un 2-0 sobre Talleres (goles de Brookes y Savoy), Chaca se aseguró el ascenso. La formación de esa tarde: Héctor Cordero, José Ricardo Vázquez, Alberto Mariotti, Oscar Martín, Domingo Scatolini, Roberto Moreno, Osvaldo Tornesi, Alberto Diego, Eduardo Restivo, Roberto Brookes y Raúl Armando Savoy.

Una vuelta esperada y muy recordada. Chacarita había perdido dos categorías -entre 1979 y 1980 bajó de la A a la C- y, tras recuperar una de ellas en el ´81, dos años más tarde dio el salto desde Primera B a la máxima categoría. El pasaje directo quedó en poder de Atlanta. Y para conseguir la segunda plaza, en el octogonal Chacarita superó a Tigre, a Italiano y a Los Andes. La final, contra el Milrayitas, arrojó una victoria funebrera por 2-0 en el encuentro de ida y un empate en tres tantos en Lomas de Zamora, donde graves incidentes originaron la suspensión del partido cuando faltaba un minuto. En el Gallardón, ese martes 27 de diciembre del ´83, Chacarita formó con Claudio Argüeso, Luis Abramovich, Oscar Giorgi, Osvaldo Ingrao, Alejandro Cánova, Guillermo Rodríguez, Roberto Marioni, Gustavo Yalvé (Rubén Ramírez), Daniel Aparicio Godoy, Enrique Ezequiel Borrelli (Sergio Escudero) y Oscar Fonseca Gómez. DT: Juan Manuel Guerra. Borrelli (2) y Medina en contra convirtieron para los visitantes; Serrizuela (2) y Giorgi en contra marcaron para Los Andes.

Después de trece años de ausencia, Chaca volvió a la elite ganando el segundo boleto. Aunque cayó en la final ante Instituto por el título, al Reducido le dio revancha y la aprovechó. En cuartos de final eliminó a Tigre, en semifinales a Defensa y Justicia y en la final venció a Juventud Antoniana, tras un empate en Salta (1-1) y un triunfo por 1-0 en San Martín el 24 de julio, con gol de Bustos a los 37 minutos del segundo tiempo. Reinaldo Carlos Merlo dirigió al equipo hasta la fecha número 18 y luego fue reemplazado por Héctor Rivoira. La alineación, en la revancha contra los salteños, fue la siguiente: Jorge Vivaldo, Diego Otaño, Leonardo Sciacqua, Fabio Schiavi, Hernán Pagés, Diego Rivero -integrante del plantel actual-, Edgardo Boujón, Sergio Bustos (Sergio Rondina), Alex Rodríguez (Miguel Prado), Luciano Abalos (Mariano Mignini) y Silvio Carrario.

En un partido que se jugó el 8 de junio, a puertas cerradas en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita le ganó 1-0 a Platense (gol de Mariano Echeverría sobre el final) y a dos fechas del final de la B Nacional garantizó su vuelta a Primera División. Bajo la conducción de Ricardo Zielinski y con el actual técnico -Walter Coyette- como integrante del plantel, el Funebrero terminó segundo, detrás del campeón, Atlético Tucumán, que también ascendió. Ante el Calamar, Chacarita formó así: Nicolás Tauber, Cristian Gutiérrez, Mariano Echeverría, Cristian Grabinski, Cristian Suárez Figueroa, Franco Dolci (Daniel Romero), Federico Vismara, Germán Basualdo (Federico Iñíguez), José Luis Gómez (Walter Coyette), Javier Toledo y Matías Alustiza.

Fuente: diariopopular.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0