Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pablo Sánchez viajará a Brasil antes que fiscales peruanos del Caso Odebrecht

20 de agosto de 2017 23:36
38 0
Pablo Sánchez viajará a Brasil antes que fiscales peruanos del Caso Odebrecht

Fiscal de la Nación irá a Brasilia para reunirse con su homólogo Rodrigo Janot, quien pronto abandonará su cargo

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, viajará este martes a Brasilia para entrevistarse con su homólogo Rodrigo Janot, quien el próximo 17 de septiembre abandonará el cargo como jefe máximo de la Procuraduría General para dejárselo a Raquel Dodge, la primera mujer en llegar a esa posición en Brasil.

Fuentes de El Comercio indicaron que el viaje de Sánchez permitirá facilitar y agilizar la entrega de nueva documentación sobre cómo operó la empresa brasileña Odebrecht en el país, lo cual podría abrir nuevas líneas de investigación y arrojar nuevos nombres de políticos o funcionarios públicos sobornados.

Asimismo, estas mismas fuentes señalaron que aún no hay una fecha definida de cuándo los fiscales peruanos que investigan directa o indirectamente el Caso Odebrecht viajarán a Brasil para recavar nueva información sobre las coimas pagadas por la multinacional brasileña.

En principio, el equipo de fiscales -uno en representación de la fiscalía anticorrupción y otra de la de lavado de activos- esperaba ir a Brasil y reunirse con sus pares días antes de que Janot deje su cargo.

Aún no está determinado si se interrogará a los ex ejecutivos de Odebrecht que también conocerían sobre las coimas entregadas en el Perú, como Luiz Antonio Mameri, ex presidente de Odebrecht en América Latina y Angola, y Luis Alberto Weyll, ex jefe de Odebrecht en México y ex gerente de la Interoceánica.

Fuentes de este Diario indicaron que solo con uno de ellos existen conversaciones para que se inicie un proceso de colaboración eficaz. Weyll estuvo al tanto de las operaciones, lícitas e ilícitas, de Odebrecht, y mucho más Mameri, al ser el jefe de la constructora en la región y mano derecha de Marcelo Odebrecht.

De momento se conoce que Pablo Sánchez irá a Brasil acompañado del fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, que es la oficina de enlace entre las autoridades peruanas y la fiscalía brasileña, entre otros países.

Los fiscales anticorrupción y lavado de activos peruanos recibirán, entre otras cosas, la documentación que la Policía Federal de Brasil le había incautado a los ex ejecutivos de Odebrecht cuando fueron arrestados, la cual no había sido procesada por la fiscalía brasileña.

La anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que menciona a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori no sería entregada a los magistrados en su viaje a Brasil, pues esta llegaría a través de la Unidad de Cooperación Internacional.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0