Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El papa Francisco creó un "ministerio" de Desarrollo Humano Integral

31 de agosto de 2016 13:07
12 0
El papa Francisco creó un "ministerio" de Desarrollo Humano Integral

El propio pontífice estará al frente de una sección que se ocupa de los refugiados

ROMA.- La reforma de la curia romana avanza. Con una carta apostólica con forma de "motu proprio", el papa Francisco creó hoy el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Este nuevo "ministerio" del Vaticano -resultado de la fusión de cuatro Consejos Pontificios-, será competente en todo lo que tiene que ver con "las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura".

En un fiel reflejo de su inmensa preocupación por el tema de los migrantes y refugiados, el propio Francisco estará al frente "ad tempus" -por el tiempo necesario- de una sección especial del nuevo dicasterio. "Una sección del Dicasterio se ocupa específicamente de lo que concierne los refugiados y los migrantes. Esta sección está puesta 'ad tempus' bajo la guía del Sumo Pontífice que la ejercita en los modos que considera oportunos", dice el el Estatuto del nuevo dicasterio, que deja en claro la voluntad del Pontífice de ocuparse en forma personal del tema refugiados.

Se estima que hay más de 60 millones de refugiados en el mundo y la oleada de migrantes que intenta llegar a Europa desde el norte de África, Asia y Medio Oriente ya superó la que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Francisco inauguró los viajes de su pontificado en julio de 2013 con uno a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, símbolo del drama de los migrantes que se ahogan en el mar antes de alcanzar su sueño europeo. En mayo pasado, tras un viaje relámpago a la isla de Lesbos, en Grecia, también meta de migrantes, regresó a Roma con tres familias de refugiados sirios.

En el nuevo Dicasterio, regido por un Estatuto que Francisco aprobó "ad experimentum", confluirán, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de cuatro Consejos Pontificios: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio «Cor unum», el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. El 1 de enero estos cuatro Dicasterios "cesarán en sus funciones y serán suprimidos", dice el "motu proprio", que el Papa firmó el 17 de agosto pasado, luego de analizar el cambio con el grupo de cardenales consultores.

El prefecto del nuevo Dicasterio será el cardenal ghanés, Peter Turkson, actualmente presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, que será ayudado en la misión por un secretario y un sub-sercretario, "que también pueden ser fieles laicos", según el estatuto.

Este indica asimismo que el nuevo dicasterio "promueve el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia". "Para tal fin, mantiene relaciones con las Conferencias Episcopales, ofreciendo su colaboración para que sean promovidos los valores concernientes la justicia, la paz, así como el cuidado de la creación", agrega. Destaca, por otra parte, que el nuevo dicasterio tendrá miembros laicos de todo el mundo "para que reflejen el carácter universal de la Iglesia".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0