Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

París y Londres temen un escenario como el de Bruselas y decretan el alerta máxima

22 de marzo de 2016 12:24
22 0
París y Londres temen un escenario como el de Bruselas y decretan el alerta máxima

Unos 1600 policías fueron desplegados en toda Francia. Piden a los británicos ser vigilantes y no visitar lugares con multitudes.

Después del múltiple atentado en Bruselas, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña decidieron alertas máximas en sus respectivos países ante el temor a un escenario similar. Al menos 1600 policías y militares fueron desplegados en todo el territorio francés. Aunque París se encuentra en un estado de tensión e inseguridad mas nivel de “alerta atentado”, después de la detención en Bruselas el fin de semana de Salah Abdeslam , el terrorista que participó en los atentados en Paris. Francia reforzó al máximo sus fronteras por temor a una revancha en Francia.

El presidente Francois Hollande mantuvo una reunión de urgencia con el ministro del interior Bernard Cazeneuve y el ministro de defensa por la seguridad de las fronteras.

“A traves de los atentados en Bruselas, es toda Europa que fue atacada” dijo el presidente Francpos Hollande.”Lo que exige que ella adopte las disposiciones indispensables frente a la gravedad de la amenaza. Francia , que fue atacada en enero y noviembre pasado, ha tomado su parte. Ella continuará de manera implacable la lucha contra el terrorismo, tanto en el plano internacional como interior”.

Un panorama que ratificó dramáticamente su primer ministro.“Nosotros estamos en guerra. Nosotros sufrimos después de varios meses actos de guerra en Europa” alertó el primer ministro Manuel Valls.

Hay dos terroristas del comando de Bruselas en fuga y al menos una Network de 30 personas vinculadas a el, que podrían actuar y tratar de penetrar en Francia para mas atentados. El control fronterizo francés impidió la entrada a Francia de 10.000 personas en el fin de semana.

El gobierno francés teme una secuela de ataques en Francia por la detención del terrorista. Ordenó una seguridad reforzada en los aeropuertos, en las estaciones de tren, en el Metro, puertos, y en los transportes en común. Fuerzas complementarias fueron desplazadas para “optimizar” los controles fronterizos, que se sumaron a los 5000 soldados que ya estaban desplegados después de la detención de Salah Abdeslam en Bruselas.

En el aeropuerto Charles de Gaulle, hubo un reforzamiento en las ocho terminales .Al menos 40 policías suplementarios y una media compañía militar fueron desplazados, que se suman a los militares del operativo Sentinelle de vigilancia que ya estaba en el aeropuerto.

En el aeropuerto de Orly hay patrullas suplementarias con vehículos ligeres blindados y media compañía de policía antidisturbios.

El ministro del interior Bernard Cazeneuve advirtió que “el nivel de amenaza es extremadamente elevado”.Desplazó esta mañana 1600 policías suplementarios y gendarmes en diferentes puntos del país para los controles de transporte y la infraestructura de transporte, según el ministro del interior,

No necesita decirlo. Los franceses relegaron el Metro y optaron por el ómnibus, los autos UBER y los taxis tras conocer el atentado en Bruselas.

“Quedé paralizada. No quise seguir mirando la televisión. Es evidente que los próximos somos nosotros. Tuve miedo de bajar al Metro y tomé un taxi” admitió Sylvie, que tiene una boutique en el barrio 11 de París, a 150 metros de los atentados del mes de noviembre.

En los últimos días en París, la gente no salía de noche y a las 8 había como un virtual y auto proclamado toque de queda en el barrio 11 y 12 en restaurantes y lugares de entretenimiento tras la detención del terrorismo franco marroquí en Bruselas. Un miedo que se extendía hasta el barrio St Germain. “Después de las 8 de la noche, las clientela baja bruscamente. Solo quedan los turistas. La gente sigue con miedo” advirtió un mozo del legendario Café Flore “y saben que estamos en máxima alerta”. Los dueños de los restaurantes del barrio 11, donde está la movida parisina, la melange cultural y fueron el centro de los atentados, sienten que sus clientes tienen el mismo temor y no salen tarde de sus casas.”· A las 10 mi restaurante es un desierto.Y dura desde noviembre. Esto solo lo va a agravar” admitió Giuseppe, un chef italiano en la rue St Nicolás.

Esta noche la torre Eiffel estará iluminada con la bandera de Bélgica en homenaje a sus víctimas y por solidaridad.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron convocó a Cobra, su consejo de seguridad. Pidió a los británicos que se encuentran en Bruselas que “permanezcan en sus casas y no suban al metro o los transportes públicos” .A los británicos en el reino les pidió ser vigilantes y no visitar lugares con multitudes.

Los servicios secretos británicos esperaban y estaban preparados este fin de semana para un ataque del Estado Islámico simultaneo, al menos en 10 lugares, según las fuerzas de seguridad británicas.Creen que el Estado islámico ha generado un “branch” en el exterior con jihadistas que están regresando de Siria y ahora han comenzó sus acciones.

Sus servicios temen que ataques similares a los de Bruselas se reproduzcan en Gran Bretaña y han aumentado su seguridad en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Están pensando en implementar otro tipo de embarques de pasajeros y valijas , al estilo de las compañías israelíes, donde se hace el chequeo de valijas en otro lugar que no es el aeropuerto. Se presume que el ataque suicida en el aeropuerto de Bruselas fue en una valija con un suicida que se acerco al desk de embarque de American Airlines.

“La seguridad de nuestros pasajeros es absoluta prioridad” dijo un vocero del aeropuerto de Gatwick.”Como resultado de los terribles incidentes en Bruselas nosotros incrementamos nuestra seguridad y patrullas en el aeropuerto”.

En Heathrow y Gatwick alertaron sobre interrupción de servicios entre Gran Bretaña y Bélgica en las actuales circunstancias. No salen trenes de Gran Bretaña a Bruselas tampoco.

El alcalde de Londres, Boris Johnson alertó sobre estas medidas de seguridad pero reconoció que no tienen inteligencia de un ataque a Gran Bretaña.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0