Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Paritaria sin fin: tras doce reuniones con Vidal, los docentes armaron otra carpa

3 de mayo de 2017 03:17
28 0

Acoso sexual en vivo. La polémica broma que le hicieron a una italiana.

El gobierno de María Eugenia Vidal exprimió las arcas provinciales para estirar la oferta a los docentes. Pero el intento no alcanzó. El Frente de Unidad Docente (integrado por FEB, Suteba, Uda, Sadop, Amet y Udocba) volvió a rechazar la proposición oficial y unas horas después instaló una carpa frente a la Legislatura para mantener encendida la disputa. Pero el plan de lucha no incluye paros y entonces la discusión continuará aunque con aulas abiertas y chicos en los pupitres.

En la reunión número doce cara a cara con los sindicalistas, las autoridades bonaerenses ampliaron casi todos los ítems del esquema de mejora salarial que promueve para los casi 320 mil educadores de todo el sistema. Presentó un incremento del 20% y redujo a dos los tramos en los que aplicará la mejora: 11,5% en abril y 8,5% en setiembre. Ese guarismo está atado a una cláusula de ajuste por inflación. Es decir, si el índice que informa el Indec supera el monto establecido, en julio y en enero de 2018, se revisa el porcentual. Sólo se puede acomodar hacia arriba.

Otro componente de la propuesta es la retribución por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Ayer, los técnicos del ministerio de Economía plantearon pagar una suma fija de 1.500 pesos por cargo (más 1.000 pesos adicionales para quienes tienen doble jornada) como recupero de la distorsión entre la paritaria de 2016 y la inflación de ese período. En este tópico se duplicó el monto que presentaron hace 15 días, cuando se hizo el encuentro anterior.

Por último, se reiteró la fórmula de mejorar los haberes a través de un ahorro por reducción del ausentismo en el sistema que, según los cálculos oficiales, representa casi 14 mil millones de pesos anuales. Con ese renglón, los maestros que asistan a todas las jornadas del mes recibirían un plus de casi 450 pesos. Eso surge de los cómputos que presentó el gobierno.

La fórmula no conformó a los sindicatos. “Cuando se termine de cobrar el aumento, el docente de grado percibirá poco más de 11.700 pesos. Está por debajo de la línea de pobreza”, explicó Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Una postura parecida planteó Miguel Díaz, de Udocba: “No constituye un avance en las negociaciones. Nos ofrecen el mismo dinero”, dijo el gremialista.

A media tarde, las entidades que agrupan a profesores y maestros habilitaban una “Carpa de la Dignidad Docente”. Es una filial bonaerense de la “escuela itinerante” que instaló Ctera frente al Congreso Nacional.

La instalación provincial está en 7 entre 51 y 53. De frente al palacio legislativo y de espaldas a la Gobernación, sobre la plaza San Martín. En la municipalidad de La Plata informaron que “fue habilitada por el área de espacio público por 72 horas” y que no habrá desalojo, en tanto no se corte el tránsito vehicular o peatonal. Se intenta evitar un escándalo como el registrado el domingo 9 de abril, cuando fuerzas policiales sacaron por la fuerza a los dirigentes y maestros que estaban armando la escuela en Capital.

“Esta fue la octava propuesta y todas tienen mejoras. Empezamos con un aumento del 18% en cuatro tramos y entonces no se contemplaba la recuperación de la pérdida de 2016.”, explicó a Clarín el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro. El funcionario agregó que “vamos a seguir con el camino del diálogo hasta llegar al mejor acuerdo que podamos firmar”. Finocchiaro descartó cerrar la paritaria por decreto e insistió en la necesidad de conseguir un convenio “a largo plazo”. Es que el plan oficial propone ajustar los sueldos de 2018 y 2019 según la inflación más un 10% del índice que marque el instituto de estadística en esos años. “Y buscaremos mejorar la calidad educativa mediante la remuneración por capacitación y por la realización de posgrados, a partir de 2018”, aseguró el director General de Escuelas.

Por ahora no hay fecha para otro encuentro de la mesa de discusión. Tampoco se dispusieron medidas de acción directa. La controversia entre el gobierno y los maestros está a horas de cumplir tres meses. En el medio se hicieron 16 paros convocados por gremios provinciales o nacionales.

No hay expectativa de concluir la disputa en plazos cortos. Una de las principales organizaciones de docentes –Suteba- conducida por Roberto Baradel, tiene una elección interna clave el 17 de mayo. “Es difícil cerrar un acuerdo en medio de una contienda electoral”, coinciden en ambos lados de la vereda.

El dirigente identificado con el kirchnerismo enfrenta una parada compleja. La contienda es con una lista integrada por sectores de izquierda que comanda Romina del Pla, representante de La Matanza y alineada con el troskista Partido Obrero. Ese sector ya logró posicionarse como conducción en por lo menos nueve delegaciones provinciales, entre ellas la inmensa filial matancera, La Plata, Bahía Blanca, Quilmes y también Ensenada.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0