Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El paro de los servicios públicos paraliza a la provincia de Misiones

31 de marzo de 2015 10:15
15 0
El paro de los servicios públicos paraliza a la provincia de Misiones

Gremios de diversos sectores de la economía nacional encabezarán hoy el cuarto paro nacional de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La medida de fuerza será total en los servicios públicos y tendrá una duración de 24 horas. En Misiones los gremios prometieron un mayor impacto en los servicios públicos.

Se confirmó que la medida de fuerza paralizará a nivel nacional el servicio de colectivos, metro, trenes, taxi, expendio de combustible, transporte aéreo-comercial, servicio de cargas y portuario. En tanto también se plegaron los sectores médicos, bancarios y gastronómicos, entre otros.

De su lado el Gobierno nacional confirmó que se aplicarán sanciones a los empresarios del transporte que no garanticen un servicio mínimo durante la huelga de 24 horas lanzada desde esta medianoche por una veintena de sindicatos.

“Comenzaremos a tomar decisiones de otras características cuando no se cumplan las condiciones mínimas necesarias para que se pueda prestar el servicio que nosotros esperamos se preste”, expresó en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Además desde el oficialismo se insistió en que no se modificará el impuesto, cuya aplicación es progresiva según el nivel salarial y tiene una tasa máxima del 35 por ciento. El mismo, afecta a trabajadores con sindicatos fuertes que logran cada año aumentos similares a la inflación de más del 30 por ciento anual mediante negociaciones paritarias con las empresas.

Mientras que los líderes de las dos centrales de trabajadores opositoras advirtieron que proyectan una huelga de 36 horas si no se accede a sus reclamos.

Transportes Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se informó que “ante el paro de transportes, en caso de cancelación o suspensión de los servicios, las empresas deben dar aviso al usuario mediante carteles en sus boleterías”.

Asimismo, el organismo regulador precisó que “aquellos pasajeros afectados por el paro, podrán optar entre que se les reintegre el importe del boleto abonado o que se los reubique en el servicio subsiguiente conforme se disponga de comodidades”.

La CNRT se refirió al respecto a lo establecido en la Resolución del Ministerio de Transporte 1317/53, “con el objeto de garantizar este derecho a los usuarios”. Señaló que el organismo “ha intimado a las empresas de transporte a informar claramente a los pasajeros de esta disposición”.

Asimismo, se consignó que “en caso de verificarse incumplimientos, el usuario podrá comunicarse en forma gratuita desde cualquier punto del país al 0800-333-0300 en el horario de 9 a 17 horas para ser asesorados al respecto”.

Mientras que Roberto Fernández, como integrante de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) destacó que “las presiones del Gobierno Nacional hacia los empresarios son malas porque traen más problemas”.

De su parte los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) y desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dieron a conocer en un comunicado de prensa que “las empresas pondrán a disposición de los funcionarios todas las herramientas de trabajo para que el servicio se preste normalmente”, según destacaron.

En Misiones Los gremios de base de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma de Misiones formarán parte del paro nacional con movilización en todo el país. Así, esa agrupación se suma a las demás entidades gremiales y centrales que ya anticiparon la medida de fuerza ante la negativa del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales de rediscutir el Impuesto de las Ganancias sobre los salarios, y de analizar los alcances y vigencia del salario mínimo, vital y móvil.

En la provincia también se destacan reclamos como la precarización y explotación laboral, la cada vez más difícil situación por la que atraviesan sectores como tareferos y los desocupados.

“Hablar que el impuesto al salario es redistributivo, es mentira. En un país donde los pobres pagan un Impuesto al Valor Agregado del 21 por ciento (cuando en los países ricos ronda entre el 8 y el 10 por ciento), cuando los egresos fiscales por subsidios a la energía y el transporte triplican el volumen del gasto en planes sociales, cuando sigue sin gravarse a la renta financiera y la renta minera que pagan impuestos ridículamente bajos, hablar de que el impuesto al salario es redistributivo, como mínimo, falta a la verdad”, apuntó Jorge Duarte, secretario general de la CTA en la seccional misionera.

• Tanto en Posadas (según los directivos del Soemp) como en las comunas del interior los empleados municipales se plegarán a la medida de protesta de 24 horas estipulada para hoy.

• Los servicios de corta, media y larga distancia de los colectivos se sumarán a la medida de fuerza desde las primeras horas. Esa determinación la emularán la mayoría de los gremios que están vinculados con los servicios de aviones de cabotaje. Al igual que los encargados de taxis y remises.Tampoco se prestará servicio en el tren que une a Posadas con Encarnación.

• Otro de los sectores que se mostrará combativo y con alto nivel de acatamiento a la protesta de hoy es el de los bancarios. A ellos se les sumarán los encargados de los transportes de caudales, por lo cual no habrá clearing ni reposición para los cajeros automáticos.

• Además, los empleados de las estaciones de servicio sólo cargarán combustible a los móviles policiales, ambulancias y bomberos.

• De su lado, los docentes englobados dentro de los gremios considerados como minoritarios en Misiones se plegaron a la huelga de hoy. Ese será el caso del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utem). En las escuelas, tanto públicas como de gestión privada, no se pondría ausente ni a los estudiantes ni a los docentes. Ello teniendo en consideración que no habrá medios masivos de transporte durante toda la jornada de hoy.

Fuente: territoriodigital.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0