Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Paro nacional docente: cómo se vive la medida en las provincias

11 de abril de 2017 14:34
58 0
Paro nacional docente: cómo se vive la medida en las provincias

La Ctera activó una medida de fuerza en todo el país en reclamo la paritaria nacional y en repudio de la acción policial en el desalojo frente al Congreso de la Nación

La Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) activó hoy un paro docente en todo el país en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en repudio de la acción policial en el desalojo de la denominada "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación, el domingo.

A la medida de fuerza convocada por la Ctera se plegaron los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente y gremios de distintas provincias y distritos: ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Tucumán, Formosa, Córdoba, entre otras.

El paro de actividades en repudio al violento desalojo de los docentes de la Plaza de los Dos Congresos se cumple en Tucumán con una adhesión prácticamente total en escuelas primarias y secundarias del sector público. En tanto, el nivel de acatamiento es inferior en los establecimientos privados, donde más del 60 por ciento de los docentes concurrió a dar clases, de acuerdo con un relevamiento del sector. En esta provincia, la protesta es acompañada por el Frente Gremial Docente (FGD) en el que confluyen ATEP (primarios), APEM (medios) y AMET (técnicos). "Repudiamos la agresión sufrida por los docentes en el Congreso y pedimos el llamado a la paritaria docente nacional", dijo David Toledo, vocero del FGD y secretario general de ATEP.

La inactividad fue total en las escuelas de la provincia ya que los gremios docentes locales decidieron sumarse masivamente a la medida de fuerza decidida por la Ctera tras la agresión sufrida por un grupo de trabajadores de la educación cuando se intentaba montar una escuela ambulatoria para explicar las demandas del sector en la plaza frente al Congreso de la Nación. La medida fue adoptada por la Agremiación de Docentes Formoseños, Docentes Autoconvocados y Voz Docente. Además, la delegación regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) formuló públicamente su adhesión al paro general convocado por la Ctera en repudio a "la brutal y salvaje agresión sufrida por un grupo de docentes el lunes por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Voz Docente, que no había adherido a los paros del 5 y 6 de este mes, se sumó a la medida de esta jornada al considerar que "la represión a los que protestan legal y justificadamente reclamando derechos no justifica la represión de ningún gobernante, en ninguna parte del país". La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, pidió: "Los docentes formoseños debemos expresar nuestro repudio a esta brutal represión a los trabajadores de la educación".

Aunque todos los sindicatos docentes de Córdoba (provinciales, municipales, particulares y universitarios) adhirieron al paro de la Ctera, el acatamiento es muy bajo tanto en escuelas públicas como privadas: ronda el 20% en el turno mañana.

Los gremialistas de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) se movilizaron por el centro de la ciudad.

A las 15 habrá una clase pública en la Ciudad Universitaria; a la medida también la apoya la Federación Universitaria de Córdoba.

El paro nacional tiene dispar acatamiento en esta provincia, donde los gremios del sector están divididos. Los trabajadores que integran el Frente Unido por la Educación (FUTE), adhirieron a la medida; en cambio los pertenecientes a la Unión de Docentes Provinciales (UDPM) dictaron clases.

Los colegios católicos abrieron sus puertas, como sucedió durante las recientes anteriores medidas de fuerza.

Desde que comenzó el ciclo escolar, se estima que el 60% de los alumnos en Misiones no pudo recibir enseñanzas.

En Santa Fe, el paro docente tiene masiva adhesión en Rosario y Santa Fe, aunque los porcentajes de ausentismo son menos impactantes en el interior, especialmente en el centro-norte. La medida es acatada por los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), cuya titular, Sonia Alesso, es también quien ocupa el cargo de secretaria general de la Ctera, La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, quien censuró la represión policial del domingo en la Capital Federal, anunció que no se descontará la jornada no trabajada en la fecha por la docencia estatal y privada.

Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé, dijo que el acatamiento al paro es "masivo, contundente y casi total".

Los gremios de los maestros realizaron esta mañana una marcha en el centro de Rosario en repudio a la represión sufrida en Buenos Aires. La manifestación salió desde la plaza 25 de Mayo y confluyó en la San Martín, donde participaron también otros sindicatos que se solidarizaron con los docentes.

"No queremos quedarnos en la casa, queremos manifestarnos públicamente, queremos poner el cuerpo, dar la cara y apelamos a la resolución a de este conflicto reclamándole a gobierno nacional y provincial que tengan en cuenta nuestro reclamo", señaló Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario.

En Mendoza la adhesión a la medida de fuerza nacional fue muy tibia, con un dictado normal de clases. A pesar de que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a los docentes a plegarse al paro, la mayoría de los educadores decidió asistir a los colegios, sobre todo para no sufrir descuentos en sus haberes. El Gobierno de Cambiemos, que comanda Alfredo Cornejo, volvió a advertir a los maestros que quienes se ausenten sufrirán el descuento correspondiente del "ítem aula", un adicional salaria que representa el 10% del sueldo. El titular de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), Gabriel Sciola, anunció que los docentes que se plieguen al paro además sufrirán el recorte del presentismo y del día no trabajado.

Por su parte, el gremio, ante las dificultades y presiones oficiales para lograr un impacto masivo con las huelgas, ha decidido comenzar a partir de la semana próxima una "escuela itinerante" en las diferentes plazas de la provincia para dar a conocer los problemas laborales del sector. La primera acción se realizará en la tradicional Plaza Independencia, en pleno microcentro mendocino.

Como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a todo el sudeste bonaerense, la actividad escolar en Mar del Plata se suspendió por segunda jornada consecutiva. Similar decisión tomaron hoy las autoridades de General Alvarado y Mar Chiquita.

El paro nacional docente recién podría tener referencia si, en virtud de alguna mejoría en las condiciones climáticas, las clases se reanudaran durante el turno tarde.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0