Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Peña pidió "buena fe" con el Fondo del Conurbano y estallaron los gobernadores

31 de agosto de 2017 05:57
43 0
Peña pidió "buena fe" con el Fondo del Conurbano y estallaron los gobernadores

Señaló que el pedido de Vidal de restitución de recursos es razonable y que esperarán el fallo de la Corte para negociar. Gobernadores del PJ no cederán fondos y suman apoyos

La pelea por la coparticipación y el Fondo del Conurbano que se está dando en el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia sumó ayer un enfático pronunciamiento del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario catalogó al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano como que tiene "razonabilidad", y muchos gobernadores que sienten que serán sus billeteras las que pagarán esa "razonabilidad" leyeron un nuevo apoyo de la administración central al reclamo bonaerense.

En su rendición de cuentas a la Cámara de Diputados (ver página 8), el Jefe de Gabinete desestimó que el debate planteado por la gobernadora pueda "generar un riesgo institucional", pero soltó una frase que llegó rápido a los oídos de varios al afirmar que la discusión política dependerá de que el presidente Macri y los gobernadores "puedan reunirse de buena fe".

"Siempre que hablamos lo hacemos de buena fe. Todos los encuentros con el Presidente fueron de buena fe, no sé muy bien que quiso decir el Jefe de Gabinete pero suena un poco desafortunado", explicaron a El Cronista desde el entorno de uno de los referentes de la Liga de Gobernadores del PJ.

Pero luego Peña avanzó en su discurso y dijo: "tendremos que esperar lo que plantee la Corte y en función de eso también dar el debate". En este punto, las provincias que plantean la posición de "el reclamo es justo, pero que lo pague la Nación"; entendieron que el Gobierno, en principio, recién negociará con el resultado puesto.

En paralelo, los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) preparan un nuevo encuentro para el próximo miércoles .

A los votos para discutir la renovación o no del impuesto al cheque y el reparto de los ATN, los jefes de los estados provinciales del PJ ahora sumaron el dato que 20 fiscales de Estado plantearon por unanimidad rechazar el pedido bonaerense. Y ahora empezaron a sumar sillas al encuentro.

Ya invitaron al santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck. Y ayer, Casas llevó el convite a Sergio Massa.

"No llevó un mandato, pero la idea general es sumar opiniones de cara a la discusión de coparticipación y Presupuesto", explicaron desde el entorno del riojano.

Además, atrás de esto se esconde el prólogo de un acercamiento anunciado post-PASO: con un Florencio Randazzo sin cubrir las expectativas electorales, los mandatarios buscan un referente del PJ bonaerense, para no llamar a Cristina Kirchner, para sentar en la mesa del debate renovador de cara a 2019.

Mismo, dentro de la provincia, los intendentes que no creen que CFK pueda ganar en octubre, que los hay renovadores, randazzistas y hasta de Unidad Ciudadana, también comenzaron con los llamados cruzados.

Fuente: cronista.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0