Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las peores inundaciones en un siglo en la India dejan 324 muertos

17 de agosto de 2018 22:13
79 0
Las peores inundaciones en un siglo en la India dejan 324 muertos

NUEVA DELHI.- Por lo menos 324 muertos, decenas de miles de casas destruidas, caminos convertidos en torrentes, puentes en riesgo de colapso, deslizamientos de tierra y derrumbes es el saldo, hasta ahora, de las peores inundaciones en un siglo en el estado indio de Kerala (sudoeste), según un balance oficial publicado hoy por el gobierno local.

Famoso por sus playas paradisíacas, en ese estado suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año. El jefe de gobierno local, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo" con la "pérdida de 324 vidas".

Por las inundaciones, las autoridades se apresuraron a llevar a los damnificados a 1200 albergues públicos, donde fueron alojadas más de 150.000 personas. El ejército ya desplegó a decenas de helicópteros y cientos de botes para socorrer a las víctimas. En tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene prevista una visita a la zona.

Las lluvias intensas de los últimos ocho días han causado inundaciones, aludes y derrumbes y afectaron el transporte aéreo y ferroviario en Kerala, un popular destino turístico por sus cascadas, paisajes y playas.

Si bien las lluvias monzónicas matan a cientos de personas cada año en la India de junio a septiembre, las inundaciones golpearon a 12 de los 14 distritos de Kerala, donde resultaron dañadas unas 32.500 hectáreas de cultivos, según el Ministerio del Interior.

Desde que empezó la estación de los monzones en junio pasado, por lo menos 868 personas murieron a causa de inundaciones en siete estados indios, incluido el de Kerala, informó el ministerio del Interior.

Para hacer frente a esta crisis "extremamente grave", el gobierno local reforzó las operaciones de rescate para evacuar a las personas afectadas por las lluvias torrenciales. Miles de ellas ya fueron salvadas, pero 6000 aún se encuentran atrapadas.

Las autoridades de Kerala volvieron a advertir a los 33 millones de habitantes del estado que "todos los distritos, exceptuando el de Kasargod, están en alerta roja". De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Por el momento, el aeropuerto de Kochi, una de las principales ciudades comerciales indias, quedó inundado. Las operaciones fueron suspendidas hasta el 26 de agosto y los vuelos fueron desviados a otras dos terminales aéreas en el estado. El tráfico ferroviario y de rutas también quedó interrumpido en algunos sectores.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0