Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pese a las cuotas y las promociones la venta de electrodomésticos cayó 15% en 2014

27 de febrero de 2015 13:50
2 0
Pese a las cuotas y las promociones la venta de electrodomésticos cayó 15% en 2014

En enfriamiento del consumo se hizo sentir el año pasado en la venta de electrodomésticos, un rubro que desde 2004 y hasta 2011 había crecido anualmente a tasas de dos dígitos.

La venta de artículos para el hogar, en general, cayó un 15% en unidades el año pasado, pese a las facilidades de pago en cuotas y las fuertes promociones hacia fin de año, según un informe de la consultora GfK Retail and Technology.

Si bien no es un porcentaje menor, la caída podría haber sido aún mayor si las ventas no se hubieran reactivado en parte durante el segundo semestre, sobre todo hacia fin de año, ya que en la primera mitad del año el impacto del menor consumo se había sentido con creces.

"La caída se sintió fuerte en el primer trimestre, después de la fuerte devaluación de enero. Primero, por el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, pero también por la incertidumbre sobre lo que podía suceder", comentó Juan Ferlaíno, analista de GfK Retail and Technology. De hecho, en el primer trimestre, la baja fue de 42%, según la misma consultora, aunque enero había cerrado con un alza de 3% en unidades. "Al principio, en los días posteriores a la devaluación, las ventas se potenciaron, porque la gente temía que la devaluación aumentara más y ya no pudiera comprar. Luego dejaron de comprar y, hacia el segundo semestre, cuando el mercado se acomodó, el consumidor volvió de a poco", agregó el analista.

En dinero, las ventas crecieron 24%, en parte por la inflación, pero también por un mix diferente de venta, con productos de mayor valor y tecnología, explicaron en la consultora.

Las cuotas permitieron que el sector continuara vendiendo. Y las fuertes promociones con rebajas de noviembre, bajo la modalidad "Black Friday" y "Cyber Monday", que duraron más de un día, impulsaron fuertes ventas en esos días puntuales.

Si bien casi todas las categorías vieron reducir sus ventas, algunas pocas siguieron creciendo. "Smartphones, tablets y televisores fueron la excepción", destacó Ferlaíno.

Los teléfonos inteligentes vienen creciendo año a año, en detrimento de los básicos, con el lanzamiento continuo de nuevos modelos con más funciones. En 2014, crecieron 18,9% en unidades, según GfK, y 67% en valor, tanto por el aumento de precios como por la mayor venta de equipos más caros y sofisticados, ya que el alza promedio, por ambos motivos, fue de 41%.

Las tablets, equipos aún nuevos y con alta demanda, crecieron 28,9% en unidades y 32,1% en valor. En tanto, la venta de televisores fue alentada por el Mundial de Brasil, donde la Argentina disputó –y perdió– la final con Alemania. En este caso, el alza fue de apenas 5% en unidades y 40% en valor. Aquí pesa, sobre todo, la aparición de nuevos modelos con Internet, 3D y otras funciones, más caros que los previos, además de la mayor venta de pantallas de más de 40 pulgadas, frente a las ya clásicas de 32".

"El año terminó con 2,5 millones de televisores vendidos. La cifra está por debajo de lo que se esperaba antes de empezar el año, pero resultó mejor de lo previsto tras la devaluación de enero", aclaró el analista. Entre los productos que más vieron caer sus ventas en unidades, según GfK, se destacan los ya ‘anticuados’ reproductores de MP3 (-61%), reemplazados por los smartphones; las filmadoras (-49%) y los GPS (-44%). También se derrumbaron las PC de escritorio (-37%), las impresoras de tinta (-35%) y las notebooks y monitores, ambos con -33%. Pero además hubo bajas en línea blanca y equipos de aire (-12,7%) y pequeños electrodomésticos, -14% (ver aparte).

Fuente: cronista.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0