Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pese a la decisión del chavismo, la oposición venezolana asegura que sus 112 diputados asumirán el 5 de enero

31 de diciembre de 2015 01:41
14 0
Pese a la decisión del chavismo, la oposición venezolana asegura que sus 112 diputados asumirán el 5 de enero

Así lo anunció en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela bloqueara este miércoles la jura de tres parlamentarios del estado de Amazonas

La oposición venezolana aseguró este miércoles que sus 112 diputados electos asumirán sus cargos el próximo 5 de enero cuando tome control de la Asamblea Nacional, en respuesta a la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de tres de sus legisladores.

"Con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero", indicó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó este miércoles la suspensión de la proclamación como diputados de tres opositores electos el pasado 6 de diciembre, y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo.

Cuando faltan sólo seis días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el fallo deja provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, pero queda con la calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar formaba formaba parte de una serie de impugnaciones presentadas el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -que afectan a nueve diputados opositores y uno chavista-, todas las cuales fueron admitidos este miércoles por el TSE para evaluarlos y decidir si anula o no esas elecciones, aunque sólo aprobó la medida cuatelar para los cuatro de Amazonas.

Las impugnaciones del oficialismo, que no tendrá el control del Parlamento por primera vez en casi 17 años de gobierno chavista, atizaron la tensión política que anuncia un choque abierto de poderes en un país ya agobiado por la crisis económica.

"Un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano. Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular. La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo. Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la Ley, de la Constitución y del mismo sentido común. Aquí no estamos en presencia de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Aquí lo que está en abierto conflicto es el Poder del Pueblo que con sus votos decidió que quiere cambio, y el declinante poder de una burocracia que antes no tenía pueblo y ahora tampoco tiene legitimidad.

La Mesa de la Unidad Democrática ratifica al pueblo venezolano que no permitiremos que su voluntad y su voto sea irrespetado. Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el Soberano, mientras que alguno de los magistrados que perpetró esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo. Esto da una idea de la inmensa crisis de ilegitimidad que atraviesa el régimen. Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero.

Con decisiones como estas, la burocracia derrotada genera inestabilidad y zozobra. Al tratar de bloquear la salida electoral a la crisis nacional, la burocracia derrotada promueve violencia. Por esto decimos a todos los venezolanos, con o sin uniforme, sean del partido que sean, y a toda la comunidad internacional, que con más firmeza que nunca perseveraremos en el camino del cambio pacífico y democrático. Como perdieron por los votos, la burocracia derrotada busca la crispación y la violencia. La Nueva Mayoría Nacional continuará su avance por encima de las provocaciones y de las trampas leguleyas hasta lograr nuestro objetivo: ¡Construir una Venezuela con alimentos, con medicinas, sin colas, con democracia, con seguridad, con justicia de verdad y sobre todo con paz! Por eso llamamos a toda Venezuela a enarbolar el 5E la Bandera Nacional y a acompañar a los diputados del pueblo a tomar posesión en una nueva Asamblea Nacional al servicio de todos y para todos".

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0