Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Piden mejorar el comercio exterior

11 de diciembre de 2014 13:55
2 0

Con un decálogo básico que busca que la Argentina logre una "inserción comercial óptima a nivel internacional", el flamante Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI -que se presentó formalmente ayer y del que participan varios referentes- reclamó un marco institucional adecuado y de reglas estables y criticó la elevada inflación que golpea la competitividad del país y los excesos de regulación en el sector.

El centro de estudios tuvo su primera aparición pública ayer en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Entre otros referentes ya se apuntaron Miguel Ponce, Ricardo Balestra, Liliana Canzanelli, Jorge Castro, Patricio Castro, Norberto Delfino, Marcelo Elizondo, Raúl Ochoa, Aldo Pignanelli, Gabriel Rubinstein, Horacio Salgado, Gustavo Segre, Ariel Stainoh y Mary Trigo. "Buscamos brindar políticas de Estado que sean independientes del proceso electoral", dijo Ponce, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores y uno de los promotores del proyecto.

"La Argentina tiene que recomponer su relación económica con el mundo", afirmó Marcelo Elizondo, ex presidente de la Fundación ExportAr y actual director de la consultora DNI. "En los últimos cinco años, el comercio exterior fue sólo una herramienta para conseguir dólares."

El analista Jorge Castro destacó la oportunidad que tendrá el país en un contexto en el que Estados Unidos recuperará poder de compra por la caída de su necesidad de importar combustibles, gracias a la explosión del petróleo y gas no convencional en su territorio.

"Me preocupa cómo países que estaban menos preparados que la Argentina se prepararon mejor para los tiempos que corren en el comercio exterior", dijo Patricio Castro, experto en comercio exterior del FMI.

El decálogo de los expertos afirma que la inversión es "tendencialmente baja" y pide un "marco legal estable a largo plazo". Pide además "señales de precios" para recuperar el abastecimiento energético". Reclama aliviar la presión tributaria a las empresas y advierte sobre los "excesos regulatorios"..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0