Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Piden prisión para D´Elía por tomar comisaría

24 de octubre de 2017 07:04
41 0
Piden prisión para D´Elía por tomar comisaría

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió ayer al Tribunal Oral Federal 6 que condene al piquetero Luis D’Elía a cuatro años y ocho meses de prisión por la toma de la comisaría 24 en junio de 2004 y la “contramarcha” al Obelisco en el marco de las protestas del campo por las retenciones agropecuarias, durante el kirchnerismo. D’Elía fue acusado por siete delitos: atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidación pública. Y además de su condena a cuatro años y ocho meses, se pidió su inhabilitación por el doble de la condena.

Para los otros dos imputados en el juicio, los manifestantes Angel “Lito” Borello y Luis Bordón (padre de Sebastián Bordón, el chico asesinado en Mendoza en 1997), no hubo acusaciones porque la fiscal entendió que la causa estaba prescripta para ellos.

Sin embargo, no se aplicó el mismo criterio para D’Elía porque la prescripción se interrumpió con la comisión de un segundo delito: el incidente en el Obelisco con manifestantes que protestaban por la implementación de la Resolución 125 (de retenciones agropecuarias).

La fiscal consideró como agravantes la condición de diputado provincial de D’Elía entonces, su calidad de educador, su poder de convocatoria y su papel de líder. Y a eso le sumó el peligro que implicó entrar a una comisaría donde había armas, la privación ilegal de la libertad para las personas que estaban en la seccional, entre ellas una embarazada, y la intensidad del daño de los bienes. Para la fiscal, por “el canal de diálogo directo que D’Elía tenía con el gobierno” de Néstor Kirchner el piquetero “no necesitaba recurrir a los medios ilícitos para lograr lo que quería” y por ello su “ámbito de autodeterminación era mucho mayor”.

En abril pasado, el ex secretario de Tierras y Hábitat Social del primer gobierno kirchnerista comenzó a ser juzgado por lo que ocurrió en la noche del 26 de junio de 2004, cuando 50 vecinos de La Boca habrían ingresado a la comisaría 24 indignados por el crimen de un compañero de militancia, Martín “El Oso” Cisneros y por cuyo crimen fue detenido y condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos “Colchones” Duarte, quien ya recuperó la libertad.

Según la acusación fiscal, los manifestantes entraron a los gritos de “Rati puto, abrí la puerta”, “Si no traen al asesino, te quemo toda la comisaría”, así como que supuestamente “orinaron la gorra del comisario” y los agentes debieron “huir por los techos”.

Además, en este juicio también lo imputaron por intimidación pública por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, el 25 de marzo de 2008, cuando -según la acusación- D’Elía “irrumpió por la fuerza” en el solar histórico con la intención de “infundir un estado de temor generalizado” entre los manifestantes antikirchneristas y aseguró que estos “debieron desalojar” el paseo. Cuando le tocó declarar ante el tribunal el líder piquetero desmintió haberse apropiado de la seccional y aseguró que fue la policía la que abandonó el lugar.

Fuente: eldia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0