Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pobreza: "Hambre de futuro", el proyecto que muestra y también transforma

28 de noviembre de 2018 07:31
10 0
Pobreza: "Hambre de futuro", el proyecto que muestra y también transforma

Micaela Urdinez, periodista del diario LA NACION y especialista en temas sociales, presentó "Hambre de futuro", un proyecto de investigación que llevó adelante el diario y que tuvo como objetivo darle rostro humano a uno de los temas más urgentes de la Argentina: la pobreza infantil.

"Como medio, sentíamos que nos teníamos que comprometer a fondo y hacer una investigación de alcance nacional", explicó Urdinez, y continuó: "Nos preguntamos qué podíamos aportar y nos pareció importante abordar la pobreza y, sobre todo, cómo afecta a los más chicos. En el país hay ocho millones de niños pobres", subrayó.

La investigación fue un trabajo de seis meses que contó con la ayuda del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. La institución realizó un informe ad hoc para identificar las localidades más vulnerables del país, a las que luego viajó un equipo de investigación del diario.

Los viajes sirvieron para registrar el día a día de niños que viven en las zonas más pobres de cada región del país. Urdinez lo mostró en su presentación con distintos videos. En la Patagonia, el equipo conoció a Nasael Anaya, que vive en el paraje Ojos de Agua, al sur de Río Negro, quien tuvo que irse de su casa para poder asistir al colegio. Entre otras cosas, allí no tenía acceso a agua caliente.

Una de las historias que más impactó al equipo fue la de Cami, de Santiago del Estero, quien vivía junto a su familia en un rancho sin agua, luz ni baño pero se esforzaba por estudiar e ir a la escuela. En Cuyo estuvieron con Bruno, de San Juan, cuya historia sirvió para reflejar uno de los principales problemas de la zona: la migración del campo a la ciudad de los pequeños productores que vivían de la tierra y hoy no pueden hacerlo.

"Hay una necesidad de superación, de que los hijos puedan hacer la secundaria con un esfuerzo enorme, porque los padres tienen la idea de que los hijos tienen que ser mejores que ellos", destacó Urdinez, y agregó que desde la Fundación LA NACION el objetivo no es solo visibilizar estas historias, sino también buscar soluciones.

Para esto se convocaron a socios, como Banco Hipotecario, Danone y Unicef. Además, las historias despertaron la necesidad de cooperación de la comunidad. Gracias a esto, hacia el final de la presentación de la investigación se mostró cómo Nasael pudo tener agua caliente en la casa de sus padres y a la casa de Cami se le instaló un baño. "Nuestra labor no es solo contar historias, sino ser un nexo para construir una Argentina mejor", concluyó Urdinez.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0