Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Un poderoso narco colombiano, detrás del "Café de los Angelitos"

30 de septiembre de 2017 00:15
48 0

La historia detrás del caso, que incluyó 34 allanamientos y seis detenidos en Argentina

"Café de los Angelitos" es un emblemático bar al que concurrían históricos argentinos como Carlos Gardel, y que tiene una prestigiosa trayectoria en el centro porteño. Ubicado en las calles Rivadavia y Junín, hoy fue sede de un hecho oscuro que opaca su historia: un narcotraficante colombiano, junto a empresarios argentinos, lo utilizaban como fachada para realizar lavado de dinero y ser un punto clave del narcotráfico en Argentina. Los empleados y clientes que asisten con frecuencia estaban perplejos frente a lo ocurrido.

Se trata de una organización internacional liderada por José Piedrahita Ceballos, uno de los narcos más reconocidos de Colombia, y que trabajaba en distintos países del mundo. Piedrahita era buscado por Interpol y con un pedido de extradición de Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de activos proveniente del tráfico de cocaína en Colombia. El narco colombiano pretendía retirarse trayendo su capital a la Argentina donde tenía dos proyectos que iba a realizar en la localidad de Pilar: un barrio cerrado y oficinas comerciales para abrir un nuevo shopping y ya contaba con los terrenos para llevar a cabo su propósito.

Pero su objetivo fracasó debido a que la fiscalía de Colombia ordenó su detención tras obrar conjuntamente con los organismos argentinos e internacionales que combaten el narcotráfico. Piedrahita fue detenido en su casa y, sumado a la detención, le fueron embargados un total de 15 millones de dólares entre bienes y activos que comprometieron su situación, además de la confección de sus tierras, lingotes de oro y 600 mil dólares en efectivo.

El operativo fue llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Gendarmería Nacional en conjunto con la DEA y la OFAC de Estados Unidos y la fiscalía de Colombia.

En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich estuvo con Mariano Federici, titular de la UIF y declararon que "quisieron usar a la Argentina como un paraíso de lavado de narcotráfico" pero que "se acabó la fiesta". Por su parte, la ministra de seguridad agradeció a Néstor Barral, juez federal de Morón y a Diego Iglesias, titular de la Procunar por su participación en el operativo. "Estamos muy orgullosos de que la Argentina muestre al mundo que acá se les terminó la Argentina fácil a los narcotraficantes", agregó.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0