Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Polémica en Europa por el boom de las estaciones de servicio sin personal

23 de noviembre de 2014 22:31
9 0
Polémica en Europa por el boom de las estaciones de servicio sin personal

Son llamadas "low cost" porque los combustibles son más baratos que en una tradicional. Son totalmente automatizadas y su proliferación podría provocar una gran cantidad de desempleados en el sector.

La Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam), en España, ha dado la voz de alarma contra las gasolineras "low cost". Consideran que estas pequeñas instalaciones "sin personal" pueden suponer "un problema de seguridad" y además "no cumplen con la normativa sobre derechos de los consumidores". Por ello, han pedido por carta a la Comunidad de Madrid que introduzca en su Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015 una norma que obligue a estas instalaciones a contar con al menos un empleado durante el tiempo en que estén abiertos al público.

Según explicó a ABC Víctor García Nebreda, secretario general de Aeescam, "estas instalaciones han nacido al amparo de una ley de emprendedores, y en el último año se han abierto unas 10, pero ahora hay más de 50 solicitudes en marcha; es un cambio de modelo de negocio".

En su asociación creen que este tipo de gasolineras "low cost" –con precios más bajos– "no son aceptables" por varias razones. "Primero, por seguridad: no vendemos productos inocuos, sino peligrosos". Señaló la posibilidad de actos de vandalismo o sabotaje, máxime en un lugar donde no hay personal.

Pero además, dijo, "tampoco cumplen con los derechos de los consumidores", porque "nadie puede entregar la hoja de reclamaciones, o pedir ayuda si se le traga la tarjeta de pago, o si no da cambio...". Respecto al mejor precio, "puede ser cosa de 11 o 14 céntimos de euro por debajo, pero hay que tener en cuenta que hay 35.000 empleos en el sector que se pueden perder si proliferan este tipo de establecimientos". Denuncia además que "una gasolinera con 5 o 6 trabajadores supone al año un gasto de 150.000 euros. Si al lado hay una instalación sin personal, lógicamente esa otra puede bajar los precios".

Es por estas razones que García Nebreda avanza que su asociación ha pedido al Gobierno regional que actúe en este sentido, obligando por ley a que al menos haya un trabajador –"convenientemente formado"– en cada instalación.

Estos establecimientos se ajustan a la legalidad y cuentan con cámaras de seguridad para la vigilancia. En la región cada vez está más extendida la fórmula de las gasolineras "low cost" o de autoservicio, lo que se ha convertido en una competencia inesperada para las estaciones tradicionales. La patronal ve riesgos en este tipo de instalaciones. Por ello, se han dirigido a las instituciones.

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0