Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Políticos y empresarios criticaron el aumento de la Tasa Vial previsto en el Presupuesto 2015 de Córdoba

17 de noviembre de 2014 19:49
1 0
Políticos y empresarios criticaron el aumento de la Tasa Vial previsto en el Presupuesto 2015 de Córdoba

“El impresionante aumento proyectado para la Tasa Vial afecta a los sectores más vulnerables, porque son aumentos que se trasladan automáticamente a los precios”, aseguró a la prensa la legisladora Liliana Montero, titular de la bancada del Frente Cívico y Social.

En el mismo sentido, la parlamentaria aseveró: “Este impuestazo sobre el costo de los combustibles, en un año electoral (2015), se destinará a la inauguración de una cantidad de obras públicas que este gobierno, en 15 años, no hizo, y que pretende hacerlas todas juntas”.

Por su parte, el titular de la Federación Cordobesa de Transportistas de Cargas (Fecotac), Eduardo Marclé, afirmó que la gente tiene que "resistir" el pago de la Tasa Vial, tras lo cual agregó: "A mí me gustaría saber si (Mario) Elettore (ministro de Finanzas) paga combustibles cuando sale de gira".

"Si esta medida tomada es favorable para Córdoba, me pregunto por qué los transportistas se inclinan a cargar combustible en otras provincias", dijo Marclé, quien añadió: "Hay que tratar de buscar medidas para que no nos metan más la mano en el bolsillo".

A su turno, Pablo Bornoni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac), expresó: "Para nosotros es un grave problema. Lo tomamos con mucha preocupación porque nos saca fuera del mercado (de venta de naftas) respecto a otras provincias, como Santa Fe, Mendoza, San Luis o La Pampa, que no cobran Tasa Vial".

En julio pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió dar trámite a la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 10.081, planteada por los representantes de una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de combustibles y otros derivados.

Lo resuelto solamente consintió en abrir o admitir formalmente el proceso para que pueda habilitarse la discusión entre la empresa y la provincia y para que, finalmente, el TSJ pueda pronunciarse acerca de si la tasa es constitucional o no.

Respecto de la Tasa Vial, este fue el primer pronunciamiento, ya que se sustancian media docena de causas en las que empresas distribuidoras de combustibles o estaciones de servicio cuestionan la constitucionalidad de la Ley provincial 10.081, que establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles.

La ley prevé, además, que los expendedores de combustible son los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devenga los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0