Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presidenta de Argentina presiona a potencias y compara Crimea con Las Malvinas en visita en Francia

19 de marzo de 2014 17:46
33 0

Durante un encuentro con el Mandatario galo, Cristina Fernández criticó a Reino Unido por su posición sobre el referéndum realizado en la península ucraniana y comparó la situación con el del territorio insular que su país reclama.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy con su homólogo francés, François Hollande en el Palacio Elíseo. En el encuentro, la Mandataria aprovechó de defender la integridad territorial de Ucrania tras la anexión de Crimea a Rusia, sin embargo reclamó a las potencias occidentales que no utilicen "un doble estándar" y apliquen el mismo principio a las Malvinas, que "siempre pertenecieron a la Argentina".

"Reclamamos a las potencias que, cuando se habla de integridad territorial, sea aplicable para todos, porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las islas Malvinas", declaró Fernández junto en la cita con el Presidente francés.

La viuda de Kirchner emplazó en particular a Reino Unido y Estados Unidos, señalando que a diferencia de lo que han hecho con Crimea, siempre se manifestaron a favor del referéndum organizado en las Malvinas, el cual "carece de todo valor", incluso "menos" que el celebrado en la península ucraniana.

Al respecto, argumentó que el archipiélago, cuya soberanía Argentina disputa a los británicos es "una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia" de Londres.

Fernández opinó que "fundamental para preservar la paz en el mundo (...) es no tener un doble estándar a la hora de tomar decisiones".

"O estamos de acuerdo con todas las integridades territoriales y con la soberanía de todos los países (...) porque en definitiva las Malvinas siempre pertenecieron a la Argentina (....) o realmente vivimos en un mundo donde no hay derecho, donde no hay respeto a lo que decimos, sino que prima la relación del más fuerte", señaló.

A su juicio, "precisamente por hacer las cosas que más le conviene a los más fuertes, es por lo que el mundo está como está y debemos cambiarlo".

La Presidenta argentina tuvo que ser ayudada para salir del coche e iba con una bota de protección en su pierna izquierda por haber sufrido un esguince en Roma esta misma semana, lo que obligó a que la recepción excepcionalmente se hiciera en un salón de la planta baja del Elíseo.

Por otro lado, hoy en la reunión de mandatarios, Francia oficializó su compromiso a interceder en favor de Argentina ante la Justicia estadounidense en los procedimientos abiertos por los "fondos buitre" que reclaman el pago íntegro de sus bonos de deuda argentina, al margen del acuerdo aceptado por los otros acreedores.

"Agradecemos la decisión que ha tomado el Gobierno francés", subrayó la mandataria sudamericana en una declaración conjunta con Hollande Fernández, que aprovechó para cargar contra esos "fondos buitre" que intentan tumbar el acuerdo con el 93 % de los acreedores" que en 2005 y 2010 aceptaron la quita de la deuda.

Recordó que esos recursos de los fondos especulativos vienen de "una mínima parte" de los tenedores de bonos y que "no representan más de 1.300 millones de dólares".

El jefe del Estado francés, por su parte, señaló que "Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras" y que "lo está consiguiendo". Para lograrlo, el presidente francés dijo que también respalda a Argentina en su negociación por el pago de su deuda con el Club de París, tema que estuvo presente entre los temas bilaterales en agenda.

Así, se trató la intención de Argentina por acelerar las negociaciones con el Club para refinanciar la deuda que mantiene desde fines de 2001 en cesación de pagos, ya que esto le permitiría regresar a los mercados financieros internacionales. El grupo de acreedores aceptó iniciar las conversaciones formales a partir del 26 de mayo para negociar el pago de los retrasos de Buenos Aires y cerrar la negociación para el reembolso de su deuda.

Argentina debe 9.500 millones de dólares al Club de Parí­s, un grupo de las potencias más acaudaladas que en las últimas décadas ayudó a otras naciones con grandes deudas internacionales y en el que Francia tiene un papel destacado como país sede.

Francia es la segunda escala de esta gira internacional de la presidenta argentina, que comenzó el domingo en Italia, donde el lunes fue recibida por el papa Francisco, con quien mantuvo una extensa reunión en la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

En el almuerzo de hoy participaron los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius; de Economía, Pierre Moscovici; y de Cultura, Aurelie Filippetti. Por la parte argentina, asistieron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Fernández será recibida mañana por la tarde por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, junto a la ministra de Cultura, que a continuación participarán en la inauguración del Salón del Libro de París, que en esta 34 edición tiene a Argentina como invitado.

Fuente: latercera.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0