Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presidente Nicolás Maduro presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional

16 de enero de 2016 02:13
25 0
Presidente Nicolás Maduro presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros asisitió al hemiciclo de la Asamblea Nacional para rendir Memoria y Cuenta de su gestión durante el año 2015, desde la tribuna de oradores aseveró: "Luego de 17 años de que se iniciara en Venezuela una Revolución Socialista del Siglo XXI, hoy llegamos a un parlamento en donde la oposición venezolana ha logrado una mayoría que hoy ejerce".

Venezuela está obligada a "dar un salto" de una economía rentista a una productiva, y el pueblo está esperando soluciones "acciones y respuestas", aclaró el jefe de Estado quien llamó al diálogo constructivo a los sectores de oficialismo y oposición para superar el aprieto económico que, calculó, durará todo el año 2016.

Anunció la entrega del Decreto de Emergencia Económica al presidente de la AN, Henry Ramos Allup. Recordó que el espíritu del la resolución es de impulsar la economía. "Venezuela debe explotar su capacidad exportadora para generar divisas", por ello llamó a la unión nacional y convocó para el próximo lunes, a los poderes públicos, empresarios públicos y privados para participar en un consejo y deliberar las soluciones, de acuerdo con ello, presentará nueve motores del nuevo modelo económico.

Impulsará el sector minería, de telecomunicaciones, contrucción, industrial, militar y de turismo, el plan estará enmarcado para garantizar, por lo menos, 50 rubros fundamentales este año. Sostuvo que aumentará el precio de la gasolina, "he dado este paso absolutamente pertinente ante la situación de Venezuela".

Las fronteras permanecerán cerradas hasta que se logre restituir la paz, porque la nación "enfrenta mil demonios que vienen de Colombia", refiriéndose al contrabando y paramilitarismo.

El primer mandatario desea que se permita la construcción de una "cultura democrática" y recordó que ante circunstancias adversas el Ejecutivo no buscó "caminos antidemocráticos", por lo que indicó que aspira a un "país de paz", luego afirmó que la victoria opositora era "circunstancial".

Maduro protestó por la remoción de los cuadros del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías y de las imágenes de Simón Bolívar, creadas a computadora tras estudios científicos, asímismo entregó un informe a Henry Ramos Allup sobre "por qué amamos tanto al Libertador", en donde reiteró: "no puedo creer que no haya un solo venezolano que no ame a Simón Bolívar".

"Hemos llamado al respeto de la Constitución, a las fuerzas políticas y los Poderes Públicos", por otro lado, indicó que quiere que se busque la verdad con respecto a las víctimas de la violencia, "si se quiere la paz busquemos la verdad" y pidió una forma de "privilegiar" la protección a quienes perdieron la vida o resultaron afectados por el furor en las protestas de calle. "Protejamos a todas las víctimas de los sucesos de febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2014". Propuso una comisión de Paz y pide que no se siga con la Ley de Amnistía.

El Presidente aseguró que en el 2015 se "intensificó" la crisis económica y la caída de los precios del petróleo afectó al país, no fueron alcanzados los objetivos con respecto a los planes para la economía, por lo que continuarán analizando las debilidades de la economía nacional. "Estamos sometidos a intereses geopolíticos que afectan el sistema de fijación de precios de la OPEP".

También reconoció que no se logró crear un aparato productivo eficiente y sostenido. "El sistema productivo actual no es suficiente para sostener al país". Maduro aseveró que se ha impuesto una situación de "preguerra mundial" que ha "golpeado" los precios de las materias primas.

Por otro lado, dijo que el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y de cooperación, ya que según el primer mandatario "falta mucho por hacer en las alianzas y acuerdo productivo en las industrias en manos del sector privado", además reiteró que el ataque a la moneda con la fijación de precios especulativos, al sistema de cambio que se ha impuesto en el país para "perturbar la economía".

Para Maduro, la crisis económica deberá ser enfretada por todos los sectores y recordó que durante el año se implementaron cuatro aumentos salariales, con un incremento de 137% más el CestaTicket Socialista, para cuidar el ingreso de los trabajadores y sus familias.

A nivel de infraestructura, aseguró que se alcanzaron las metas "se construyeron 326.333 viviendas" y se rehabilitaron más de 325 mil viviendas con la Gran Misión Barrio nuevo Tricolor, también en el sistema de obras de transporte, por encima de 100 mil millones beneficiando a más de 12 millones de personas, destacó la inversión en el sistema Metro de Caracas, Valencia y Los Teques, además las misiones lograron ser sostenidas durante el año 2015.

Con respecto a los pensionados se alcanzó la cifra de 300 mil nuevos pensionados producto del aumento en cuatro ocasiones, logrando así la protección del 84% de los adultos mayores.

En materia de educación, aseguró que 27 millones de libros de la Colección Bicentenaria fueron entregados en los colegios, "la colección lleva más de 10 millones de ejemplares". En matrícula estudiantil se superó 10 millones de estudiantes en el sistema público, igualmente el Gobierno distribuyó de forma gratuita tabletas y canaimitas, para más de cuatro millones en total.

Afirmó que las cifras entregadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) son "catastróficas" con la cifra de inflación que alcanzó 141.5% y según Maduro sería producto de la "guerra económica y el dolar paralelo".

Pidió apoyo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el decreto que considera a Venezuela una amenaza. Manifestó que pese ataques internacionales el Gobierno ha continuado su camino, advirtió que los procesos de izquierda en América Latina estarían siendo amenazados por el imperialismo, de ese modo rechazó el "intervencionismo" que ha marcado el siglo XX.

Más temprano, efectivos de la Casa Militar realizaron visitas a las instalaciones del parlamento nacional. La tarde del pasado jueves, cuerpos de seguridad de la Presidencia realizaron recorrido de rigor por el Palacio Federal Legislativo.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y parte del tren ministerial llegaron a la Asamblea Nacional para escuchar el mensaje anual y gran cantidad de los diputados de ambas bancadas estaban en el hemiciclo.

Esta es la primera vez, después de 17 años que los oficialistas presentan su Memoria y Cuenta con mayoría opositora.

Se espera que el mandatario nacional hable sobre aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos durante su gestión en el año 2015.

Asimismo se conoció que un comité de seguridad respaldará al presidente de la República durante su entrada al parlamento.

Fuente: 2001.com.ve

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0